Feijoo: «A renovación non remata na configuración do novo Goberno»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Los conselleiros entrantes en la Xunta comprometen trabajo en su toma de posesión, mientras Mosquera se despide al frente de Sanidade reprochando a la prensa que publique «todos os días cada pequeno fallo» del sistema y admitiendo: «Quizais non souben facerme entender»

05 oct 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

En un acto celebrado en el pazo de Raxoi (Santiago), los nuevos miembros del Ejecutivo autónomo han tomado esta mañana posesión de sus cargos. Prueba del calado de la crisis de gobierno, que suma la quinta de Feijoo desde su llegada al poder hace seis años y medio, en el acto han participado activamente todos los integrantes del flamante Gabinete, excepto los tres únicos cuyas atribuciones no varían: el vicepresidente, Alfonso Rueda; el responsable de Facenda, Valeriano Martínez; y el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Para despachar el trámite, los siete han utilizado la fórmula del juramento. «Este é un novo goberno creado para un ciclo económico expansivo. [...] A renovación non remata na configuración do novo Goberno; en todo caso, comeza nela», ha proclamado el líder del PPdeG, quien ha dado por inaugurada «unha fase máis ilusionante que a anterior».

90 minutos después de dimitir, respectivamente, como concejal en Ferrol, como alcaldesa de Melide y como regidor de Baiona, han asumido sus carteras José Manuel Rey Varela (Política Social), Ánxeles Vázquez (Medio Rural) y Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade). Además, Francisco Conde ha añadido formalmente a sus competencias de Economía e Industria la de Emprego, Rosa Quintana se ha quedado únicamente con la de Mar, Ethel Vázquez ha hecho lo propio con la de Infraestruturas e Vivenda y Beatriz Mato ha recogido la de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Sobria pero con sus instantes de emoción, la ceremonia la ha cerrado el mandatario popular. «O porqué deste cambio radica nun novo contexto para Galicia que esixe novas políticas, actitudes e equipos», ha argüido. «A crise comeza a ser pasado para moitas persoas, pero aínda non é cousa pretérita para moitos galegos. [...] Por iso creamos unha nova consellería con carácter exclusivo dedicada ás políticas sociais», ha justificado una operación que también incluye cambios en otras áreas, igualmente procedentes, ha apostillado.

Uno a uno, especialmente cariñoso con Quintana, Feijoo ha alabado las cualidades de todos los integrantes de su Gabinete, a la par que les fijaba deberes para los próximos 12 meses, hasta las elecciones autonómicas. Les ha exigido también «exemplaridade e dedicación».

Previamente, han intervenido los tres conselleiros entrantes, Mato y la única saliente, Rocío Mosquera. Esta última se ha despedido agradeciendo al presidente su continuidad a lo largo de todos estos años y a sus compañeros de Consello de la Xunta, entre bromas, que «entendesen aquelo de que o Sergas é un burato sen fondo onde van parar todos os cartos». «Quizais non souben facerme entender», ha admitido, para luego reprochar a la prensa que publique «todos os días cada pequeno fallo» del sistema. «Iso non é defender a sanidade pública», ha afeado. 

Mato ha asegurado abrazar con «compromiso, ilusión e esforzo» su «nova etapa» en San Caetano. «Tenderei a man -ha prometido- a todos os alcaldes e organizacións territoriais». Vázquez Almuíña, por su parte, ha garantizado «traballo e humildade», al tiempo que ha apelado a la «unidade». «Podemos conseguir obxectivos se nos deixamos de polémicas e construímos», ha aseverado.

«Estar coas persoas, cerca das persoas, en cada rúa, en cada lugar onde haxa necesidade. Ese será o meu principal compromiso», ha subrayado Rey Varela, quien ha acudido al acto con su mujer y su bebé con el ánimo de «dar exemplo de conciliación familiar, de normalidade». Asimismo, ha calificado la crisis demográfica de «tema de país no que temos que seguir traballando con toda intensidade».

Finalmente, Ánxeles Vázquez ha dicho asumir un «reto complicado: decicarse unicamente ao rural, que é o eixo vertebrador de Galicia, tanto a nivel económico como noutros ámbitos». Un medio al que ha afirmado «amar». 

Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; la valedora do Pobo, Milagros Otero; y los regidores de Ourense y Santiago, Jesús Vázquez (PP) y Martiño Noriega (Compostela Aberta). Asimismo, han estado presentes la presidenta del Consello Económico e Social, Corina Porro; el del Consello da Cultura Galega, Ramón Vilares; y el del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández.