El BNG acusa a Podemos, Anova y EU de torpedear la candidatura unitaria con su «acordo entre cúpulas»

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Vence recrimina a esas fuerzas que «marcan unha liña de división» respecto a los espacios de confluencia construidos a través de las plataformas

05 oct 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

Las opciones de conformar una candidatura gallega de unidad se agotan. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha responsabilizado esta mañana a Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU) de cerrar el paso a esa lista única por medio del «acordo entre cúpulas» que las tres formaciones presentaron el viernes pasado en Santiago. Vence incidió en que, con ese pacto político en el que sientan las bases para ir de la mano a las generales, esas fuerzas «marcan unha liña de división» al quedar fuera de los «espazos construidos para a confluencia» y se decantan «por ter o seu propio grupo estatal». «Galicia precisa unha candidatura potente, con personalidade xurídica propia para ter grupo parlamentario. Outros terán que explicar por que aínda non participan nese proceso para ter unha candidatura unitaria. Pensamos que a forma non son os acordos entre cúpulas», objetó Vence, que expresó su deseo de que la apuesta canalizada a través de la plataforma Iniciativa pola Unión permita que el mayor número de fuerzas políticas y colectivos sociales participen del mismo proyecto. El portavoz del Bloque asumió, además, que el tiempo apremia y que a lo largo de este mes tendrán que estar elaborados los censos para celebrar el proceso de primarias del que saldrán los candidatos de una lista en la que no figurarán las siglas del BNG.

Vence realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de la campaña «Galiza, a forza que nos une», con la que el BNG explicará por todas las comarcas el trabajo realizado en los últimos cuatro años por sus dos parlamentarias en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez. Las dos incidieron en la trascendencia de que Galicia tenga voz propia en la Cámara baja y en la idea de que esa voz sería más potente si se pudiesen sumar las fuerzas para intentar conseguir los cinco escaños que permiten constituir grupo parlamentario. A preguntas de los periodistas, Vence abundó en la crítica a la gestión de Feijoo. Opinó que los relevos en las consellerías no solventarán lo que considera un problema de políticas. «Con Feijoo ao fronte, as políticas van ser de continuidade», censuró.