Ánxeles Vázquez, una hija de ganaderos para el problema lácteo

I. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

La nueva conselleira de Medio Rural, hasta ahora alcaldesa de Melide, basa su política en el «continuo contacto coas persoas»

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos melidenses estaban convencidos de que era cuestión de tiempo el ascenso de su alcaldesa, pero la decisión del presidente de la Xunta cogió por sorpresa no solo a los vecinos, sino también a la nueva conselleira de Medio Rural. Tanto es así que Ánxeles Vázquez tuvo que cancelar sobre la marcha un viaje institucional que iba a realizar a Sicilia para asistir hoy al acto de hermanamiento de Melide con Santa Teresa di Riva y para intervenir en un programa europeo de voluntariado. La hasta hoy alcaldesa no peca de falsa modestia cuando afirma que esa percepción de sus convecinos «non respondía á realidade», pero a nadie se le escapaba que la carrera de Vázquez Mejuto iba a más. Su personalidad, segura de sí misma, rigurosa y enérgica en el desempeño de sus responsabilidades públicas, pero al mismo tiempo cercana en el trato, le ha granjeado muchas simpatías en el PP y en la relación con sus vecinos, que le dieron dos amplias mayorías absolutas consecutivas al frente del Concello de Melide.

No todo fue un camino de rosas en la trayectoria de Ánxeles Vázquez. Entró en la política municipal en 1999 de la mano del entonces alcalde Miguel Pampín, en cuyo gobierno desempeñó la concejalía de Cultura. Cuando el regidor dejó el cargo en el 2004 para incorporarse al Senado, cogió el relevo, pero en las elecciones municipales del 2007 perdió la mayoría absoluta y la coalición BNG-PSdeG accedió al gobierno local. En Melide están convencidos de que Vázquez Mejuto pagó los platos rotos del que fuera su mentor político, del que se distanció hace tiempo. Fue diputada provincial y en el 2010 ocupó el escaño que en el Congreso dejó Gerardo Conde Roa, pero sus miras estaban puestas en la alcaldía de Melide. Tras una dura oposición al bipartito, la recuperó en el 2011 y la mantuvo con igual número de ediles (8 de 13) el pasado mes de mayo.

Como resultado de la renovación que Feijoo alentó tras el 24-M, emergió la figura de Ánxeles Vázquez porque su perfil encajaba con lo que el presidente del partido quería para la nueva etapa: protagonismo de una generación joven y formada a pie de calle. Así, la alcaldesa de Melide, que ya desempeñaba desde el 2013 la portavocía de la dirección del PP de la provincia de A Coruña, fue elegida para formar parte del equipo redactor de la ponencia política encargada de renovar los postulados de los populares.

Licenciada en Geografía e Historia e iniciada profesionalmente, al margen de la política, como locutora en la radio municipal de Melide -hace gala de una notable capacidad dialéctica-, las prioridades de Medio Rural no le son en absoluto desconocidas. El sector lácteo tendrá como interlocutora a una mujer no solo criada en un municipio rural en el que hoy sobreviven unas 400 explotaciones ganaderas, sino que sus padres eran ganaderos y lo es su marido, que además es secretario de la cooperativa Melisanto.

Ánxeles Vázquez se mostró ayer «orgullosa» por el nombramiento para un cargo que le impone «sentido da responsabilidade, a sabendas de que a política que sei facer é a local, a de estar en continuo contacto coas persoas».