Los colegios médicos y sociedades científicas piden mejoras en la atención primaria de salud

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las principales solicitudes son para dotación de recursos humanos, con mejores contratos para atender agendas masificadas, y que estas se adapten a la complejidad de los pacientes crónicos

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Galego de Colexios Médicos y las tres sociedades científicas de atención primaria de Galicia (Agamfec, Semg y Semergen) presentaron a la Consellería de Sanidade un documento con demandas para mejorar la situación de los centros de salud. Las principales solicitudes son para dotación de recursos humanos, con mejores contratos para atender agendas masificadas, y que estas se adapten a la complejidad de los pacientes crónicos. También se pide superar las diferencias territoriales en la capacidad resolutiva, pues en unas zonas de Galicia los médicos de primaria tienen acceso a determinadas pruebas y consultas hospitalarias y en otras no.

Además, reclaman incentivos para formar nuevos especialistas; más dotación económica para resituar la atención primaria «como eje de nuestro sistema sanitario»; superar la «mayor lejanía con los gestores» que han supuesto las estructuras organizativas de gestión integrada; y dar mayor autonomía a los centros de salud y a los profesionales de primaria para gestionar sus propias agendas de consulta.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Luciano Vidán, indica que se han creado grupos de trabajo para abordar estos asuntos y buscar soluciones: «Acordamos facer grupos de traballo para ser prácticos e buscar solucións ao que nos preocupa e mellorar a situación. Queremos que todos os profesionais podan pedir probas, pois agora uns poden e outros non, e que non haxa diferenzas e que en Lugo e Ourense teñan aceso a determinadas cousas e en Santiago non», sostiene Luciano Vidán.