El caso de Andrea moviliza a asociaciones de pacientes y a varias entidades sanitarias

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

El martes harán en Santiago una concentración en apoyo de la niña, en la que esperan que participen sus padres

04 oct 2015 . Actualizado a las 19:37 h.

El caso de Andrea, la niña de Noia ingresada en el Clínico de Santiago a quien los padres piden que se acorte el dolor y la dejen morir, moviliza a asociaciones de pacientes y a varias entidades sanitarias, que organizan actividades para sensibilizar a la sociedad gallega a favor de una muerte digna.

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) anunció ayer una concentración el próximo martes en la praza do Toural compostelana, a las 19.30 horas. Para organizarla contactaron con los padres de Andrea, que se mostraron dispuestos a acudir, ambos o al menos alguno de ellos, asegura Fernando Abraldes, presidente de la entidad. «Os pais están preocupados de que se faga unha utilización partidaria do problema da súa filla, e todos esperamos que haxa unha solución favorable na próxima semana», agrega.

La concentración tiene como lema «Unha morte digna para Andrea. Vivir con dignidade é un dereito, morrer con dignidade tamén». Sostienen que como pacientes e usuarios del área sanitaria del CHUS «non podemos permanecer impasibles ante o trato de que está sendo obxecto Andrea e os seus pais». Consideran que se vulnera el derecho de la niña «a unha morte digna recollido na Lei de dereitos e garantías das persoas terminais. A paciente, que padece unha enfermidade rara, dexenerativa e irreversible, está sendo alimentada mediante sonda contra a vontade dos seus pais, infrinxíndolle unha dor innecesaria». Solicita que otros familiares de pacientes que se encuentren en situación semejante «non calen, que levanten a voz, e reclamen o seu dereito a unha morte digna».

También SOS Sanidade Pública comienza mañana en Cangas una campaña, con una charla informativa sobre «dereitos e garantías dos enfermos terminais». Esta entidad, que agrupa a una treintena de asociaciones sanitarias, sindicatos y partidos políticos trae a Galicia el día 14 a Luis Montes, el presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, un médico que tuvo problemas hace algún tiempo en el hospital Severo Ochoa de Leganés por su actuación con pacientes terminales.

Manuel Martín, portavoz de SOS en Galicia y médico del Sergas, afirma que «como médico de familia me produce un dolor insoportable la situación de Andrea, por eso vamos a abrir un debate sobre un tema que nos afecta a todos. En atención primaria vemos pacientes terminales a menudo, y en un caso como este no entiendo cómo no se atienden las demandas de la familia».

Fernando Márquez: «A normativa ampara a aspiración dos pais»

«Entendo que a normativa ampara a aspiración dos pais e o que di o Comité de Ética Asistencial de Santiago», afirma Fernando Márquez, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. «O desexable era que o asunto non saíse do ámbito sanitario e evitar a dureza que supón a xudicialización do caso. Desde o Colexio podíamos ter mediado», sostiene.

Márquez destaca la agilidad de la Administración de Justicia en este caso, pues ha favorecido la valoración de Andrea por médicos forenses, solicitó el informe del Comité de Ética Asistencial, habló con los padres y el equipo médico, y mañana lunes reúne a progenitores y al hospital para tomar una decisión. También muestra «respeto para a competencia e profesionalidade do servizo de Pediatría de Santiago», pero considera «lóxica» esta actuación de la Justicia.