Galicia ofrece 8 destinos extranjeros a los que volar por menos de 40 euros

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los vuelos más baratos desde Galicia
Alexia

Mientras Lavacolla suma el grueso de vuelos internacionales económicos, Alvedro compite con la ruta de Londres y Peinador está a la cola con París

05 oct 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

Basilea, Ginebra, París, Roma, Bruselas, Londres, Fráncfort y Zúrich. Se trata de ocho destinos internacionales a los que se puede volar por menos de 40 euros desde el 1 de octubre hasta que finalice el 2015, según la consulta realizada esta semana por La Voz. Lavacolla concentra el 100 % de estas ofertas y mantiene, asimismo, una amplia distancia con Alvedro y Peinador en relación a los vuelos nacionales más baratos.

El aeropuerto compostelano sustenta su éxito en la cantidad de conexiones internacionales con que cuenta y la amplia variedad de compañías que en él operan. La comparativa de precios entre los tres aeropuertos gallegos no deja lugar a dudas. Peinador cuenta con tan solo un destino internacional -París- y el trayecto más económico que se puede encontrar es de 274 euros. El vuelo en cuestión se puede encontrar en los mismos meses -noviembre y diciembre- por 35 euros si se parte de Santiago. Una diferencia que radica principalmente en que el vuelo que tiene por origen la ciudad olívica es de la compañía Air France, mientras que la que lo hace desde Compostela es la low cost Vueling. Fuentes de esta aerolínea confirman que un precio atractivo es un factor clave para que los clientes tomen la decisión final. Pero, ¿en base a qué establecen compañías como Easyjet o Vueling sus precios?

La fluctuación del coste es el sello que identifica a este tipo de compañías; para muestra un botón: durante el mes de noviembre, en la ruta A Coruña- Londres de Vueling, el día 2 el precio del billete es de 120 euros, al día siguiente la tarifa se reduce un 50 % y tan solo 24 horas más tarde podemos ir a la capital de Inglaterra por 45 euros. Desde esta aerolínea española lo explican así: «A la hora de establecer los precios se tienen en cuenta las frecuencias que tiene esa ruta en un día, la temporada en que se opera -no es lo mismo febrero que agosto-, los días -tampoco es lo mismo un martes que un domingo-, los horarios o que en el destino en cuestión haya un evento especial ese día o sea festivo».

Pero en ocasiones hay que rascarse el bolsillo sí o sí. La única opción de viajar a Estambul desde Galicia es ir hasta Santiago y volar con Turkish Airlines. Y una advertencia: es prácticamente imposible encontrar billetes por menos de 190 euros. El motivo no es otro que entre la ciudad compostelana y la turca se hace escala en Bilbao, aunque haya que desglosar el billete en la web para comprobar que se trata de dos vuelos y no de uno. Es posible caer en esta misma trampa al mirar los precios de las rutas de Vueling. De un primer vistazo no hay diferencia entre vuelos más allá del desembolso que supone volar en una fecha u otra. Sin embargo, una vez se desgrana el billete más caro, se observa que este vuelo incluye conexión.

Las compañías tradicionales apuestan por el tráfico de conexión

Esta semana, Air Nostrum -filial de Iberia- ofrece vuelos a Bilbao desde Peinador por 59 euros. Sin embargo, las aerolíneas tradicionales no suelen aplicar la política de precios reducidos. Uno de los representantes de Air Europa, Julio Fernández, explica que «buena parte del pasaje de A Coruña y Vigo que viaja a Madrid o Barcelona es tráfico de conexión: el destino final suele ser el otro lado del Atlántico. Por eso, aunque los precios sean más elevados podemos competir con líneas de bajo coste que no ofrecen este tipo de servicios».

Sá Carneiro: el vecino al que temen los aeropuertos gallegos

La gama de destinos internacionales que ofrecen los aeropuertos gallegos no es precisamente amplia si se compara con el Sá Carneiro de Oporto. El aeropuerto vecino ofrece hasta 60 destinos diferentes en tres continentes, mientras que los tres aeródromos gallegos no llegan a los 20. A esto hay que sumarle que el total de vuelos internacionales que parten de Galicia se concentran en Europa. Que los gallegos son usuarios potenciales del aeropuerto luso no es ningún secreto. Diferentes autobuses recorren Galicia trasladando a viajeros hasta el Sá Carneiro y, en el 2013, hasta un 12 % del tráfico total del aeropuerto fueron pasajeros gallegos. Ya lo advirtió el alcalde de la ciudad: «El de Oporto es el aeropuerto más grande de Galicia».