Candia permuta por una furgoneta el Audi A8 que fue el coche oficial de Besteiro

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los socialistas consideran la decisión un despilfarro de «cartos públicos, porque este coche do parque móbil estaba totalmente amortizado e tiña unha vida útil do 80 %»

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las primeras decisiones de la popular Elena Candia al asumir, por sorpresa, la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo fue la deshacerse del Audi A8 que fue el coche oficial del socialista José Ramón Gómez Besteiro. En su reunión semanal, el gobierno provincial aprobó ayer permutar el citado coche de alta gama, adquirido en el primer mandato de Besteiro, por un vehículo tipo furgoneta, «sen quilometraxe», que pretende ceder a una entidad social. El PSOE critica el cambio. En el ambiente del caserón de San Marcos se respira la tensión previa a la moción de censura que se dilucidará en el pleno convocado para el próximo día 8.

Tras el correspondiente proceso administrativo, con presentación de ofertas en sobre cerrado, la junta de gobierno adjudicó ayer el A8, mediante la fórmula indicada, una de las previstas en la convocatoria. El gobierno presidido por Elena Candia asegura que estudia entregar el nuevo vehículo «a unha entidade social».

Los socialistas, que esperan que esta vez su compañero Manuel Martínez apoye al candidato del partido, Darío Campos, cargaron contra la decisión del gobierno provincial y calificaron de «regalo» la permuta del A8. Álvaro Santos dijo que supone despilfarrar «cartos públicos porque este coche do parque móbil estaba totalmente amortizado e tiña unha vida útil do 80 %». Cree que «podería ser empregado (...) durante máis dunha década».

Por otro lado, el PSOE puso de relieve que Candia aprobó ayer la convalidación de actos derivada del cambio en la junta de gobierno para incorporar a los vicepresidentes, como marca la ley.