El PP español incorporará a su ideario las recetas de renovación de los populares gallegos

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Los conservadores de la comunidad aprueban su ponencia política, que incluye como novedad un cambio en el organigrama para que un nuevo cargo se ocupe de velar por el cumplimiento del documento y de canalizar propuestas de las bases 

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

El PPdeG incorporará a su cúpula una nueva figura, la del coordinador de participación, para canalizar propuestas de sus bases y velar por el cumplimiento de la ponencia de «renovación de políticas e actitudes» en el partido, un documento encargado por Alberto Núñez Feijoo tras el batacazo de las elecciones municipales y que los populares han dado este mediodía por formalmente aprobado. Al acto de presentación del texto han acudido en Santiago, entre otros, el jefe de su equipo redactor, José Manuel Rey; el presidente de los conservadores en la comunidad; y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha prometido extender al ámbito nacional las recetas incluidas en el dosier.

Entre esas medidas, amén de la novedosa del cambio en el organigrama, se encuentran las ya difundidas a finales de julio: rebajar el tramo autonómico del IRPF, reducir el impuesto de sucesiones y donaciones, «enducerer as posturas» contra la corrupción, acabar con el aforamiento de los parlamentarios gallegos, aumentar las prestaciones de los servicios sociales, implantar las auditorías internas para evaluar a candidatos en comicios antes de su designación... «Es un trabajo serio, importante, que habla muy bien de cómo afronta los retos el Partido Popular: trabajando, no con ocurrencias», ha sentenciado Levy.

Rey ha resumido el espíritu de la ponencia apuntando que trata de «poñer aos nosos cargos máis cargas, máis humildade, máis cercanía, menos privilexios e máis transparencia». «Outros só debaten sobre como ter máis votos nas xerais, nós sobre os problemas das persoas. [...] Ninguén nos vai dar leccións de escoitar á xente», ha concluido.

«Esta ponencia é un exercicio de apertura do partido sen precedentes nos últimos oito anos», ha sostenido Feijoo en su intervención. Cuando restan ya menos de tres meses para las generales, además, el mandatario conservador ha espoleado a los suyos «para seguir sendo o primeiro partido de Galicia». «Xa sei que agora hai moitas modas, pero esas modas e movementos durarán o que duran as tempadas. Os partidos que xurdiron do pobo e sirven ao pobo seguen sendo imprescinbles», ha reivindicado ante el auge de Ciudadanos y las llamadas candidaturas de unidad.