Feijoo fía a la Justicia el futuro de Andrea

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta defiende el modo de proceder del CHUS en el caso de la niña para quien sus padres piden una muerte digna, si bien abre la puerta a un cambio de criterio «nos próximos días» tras pronunciamiento judicial

01 oct 2015 . Actualizado a las 14:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha pronunciado este mediodía sobre la situación de Andrea Lago Ordóñez, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible para quien sus padres piden una muerte digna que el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al menos de momento, se ha negado a facilitar. El jefe del Ejecutivo autónomo ha defendido la actuación en este caso del servicio de pediatría del citado centro, que dirige José María Martinón. «O que está facendo o hospital é o que lle mandou a Xustiza nun auto en xullo, todo o que está facendo», ha sentenciado. No obstante, no ha descartado posibles cambios de proceder «nos próximos días», los cuales ha fiado siempre a un pronunciamiento judicial.

En comparecencia pública tras la reunión semanal de su Gabinete, a preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo autónomo ha abierto la puerta a esas hipotéticas modificaciones en el actual criterio de intervención aduciendo que desde agosto rige en la comunidad una nueva ley que regula la muerte digna. De ahí que el CHUS haya solicitado al juzgado que de nuevo se pronuncie sobre este caso, «no menor prazo posible». «É un problema de interpretación da lei. [...] Só lle corresponde solucionalo ao ámbito xudicial», ha argumentado.

Feijoo, asimismo, ha abogado por «buscar o equlibrio» entre «respectar á nena, á familia, aos profesionais e as leis». «Estamos ante un caso -ha expuesto- que non é fácil, porque hai que tomar unha solución definitiva, que non ten marcha atrais, que é para sempre». Ha cargado también contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha criticado a la Xunta por su papel en este asunto. Le ha pedido «respecto» y ha censurado que se expresara «pese a descoñecer absolutamente a situación».

El drama de Andrea y sus padres saltó ayer a los medios de comunicación, cuando trascendió que el CHUS se negaba a aplicar lo que prescribe un informe no vinculante del comité de ética asistencial: retirar la alimentación artificial a la paciente y sedarla. Fuentes hospitalarias alegan que la menor respira espontáneamente, como también funcionan su aparato digestivo y su corazón. Solamente recibe, añaden, analgésicos «cuando clínicamente los necesita» y un «mínimo» de líquidos y nutrientes a través de una gastrostomía. Y, si precisase reanimación, no se le practicaría, al igual que no sería tratada de una hipotética infección que contrajese. Ya se está llevando a cabo, concluyen, «una limitación del esfuerzo terapéutico», como marca la ley.

Contra el criterio de los doctores, los progenitores de la cría rebaten: «No queremos ver a nuestra hija en la agonía, demacrada, sufriendo y que no llegue a reconocernos». «Está rendida, no tiene fuerzas ni para gesticular. Si estuviera bien, me miraría y me echaría una sonrisa», lamenta la madre, Estela Ordóñez, en una entrevista que hoy publica La Voz. Ella y su marido, advierten, están dispuestos a explorar la vía judicial para poner fin al sufrimiento.

Luz verde al proyecto del edificio judicial de Pontevedra

Feijoo ha realizado sus declaraciones sobre la niña tras un Consello de la Xunta que ha dado luz verde inicial al proyecto de nuevo edificio judicial de Pontevedra, que estará conectado con el actual a través de una pasarela. El inmueble, que costará hasta 20,7 millones de euros, agrupará 28 unidades y terminará con la actual dispersión de tribunales por la ciudad.

El Gobierno, además, ha aprobado el nuevo plan de banda ancha de Galicia. En virtud del mismo, tras una inversión de cien millones que la Administración central cubrirá al 54 % y la autonómica al 46 %, en el 2020  todos los núcleos de población de más de 500 habitantes tendrán servicio de 100 megas y los restantes, donde viven dos de cada cinco personas, de 30.

Por último, el Consello ha otorgado su plácet al anteproyecto de nueva ley de acuicultura, «a primeira de toda a Unión Europea». En expresión del mandatario popular, blindará «unha actividade estratéxica, duradeira e viable e respectuosa co medio ambiente». «Apostamos por un sector -ha abundado- prioritario para nós. Queremos relanzala». Junto a Feijoo, el texto lo ha explicado en profundidad la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha definido la norma como «moi técnica, moi densa e medioambientalista». A través de sus 15 títulos, parcela la acuicultura en cuatro áreas: marítima, marítima-terrestre, litoral terrestre e interior terrestre. De acuerdo con la titular de la cartera, agilizará y simplificará todos los procesos administrativos relacionados con este ámbito, insuflará seguridad jurídica donde no la hay, clarificará el reparto de competencias entre Administraciones y ampliará la duración de los títulos habilitantes hasta un máximo de medio siglo.

«Voluntariamente», ha abundado Quintana, las cofradías que explotan bancos naturales an la actualidad podrán darse de alta como organizaciones de «acuicultura en parques de cultivo colectivo». Ha aclarado también que la ley, recogiendo disposiciones europeas, no prohíbe específicamente la instalación de plantas acuícolas en ningún lugar de la costa.