Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

El alcalde de Ferrol ve a Venezuela ejemplo de participación de los ciudadanos

rocío pita, emiliano mouzo FERROL, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El embajador fue recibido en A Coruña entre gritos de opositores a Maduro

30 sep 2015 . Actualizado a las 11:06 h.

Venezuela irrumpió ayer en terreno de los gobiernos de izquierda alternativa. El embajador en España inició en Ferrol una ronda que lo llevó por la tarde hasta A Coruña y hoy a Santiago de Compostela. Y en sus primeras paradas su presencia levantaba la polémica. El alcalde de la ciudad naval, Jorge Suárez, defendía ayer la visita de Mario Isea Bohórquez dentro de las relaciones institucionales protocolarias entre España y la república bolivariana. Destacaba incluso el «impulso democrático» del país en los últimos años, con veinte procesos electorales desde 1998, y lo ponía además como «un exemplo a seguir por todos nós» en participación ciudadana. ¿Defiende con ello el ejecutivo ferrolano al gobierno de Nicolás Maduro? «O goberno de Ferrol defende a democracia», replicó el regidor, aclarando que «sempre estamos velando polo cumprimento dos dereitos humanos» para a renglón seguido criticar que «a presión mediática que sofre Venezuela non a sofren moitos países onde está claro e constatado que se vulneran a diario». El regidor ferrolano vio además en la visita del embajador venezolana una oportunidad «estratéxica» para dejar abierta una vía con vistas a futuribles encargos para los astilleros locales.

No lo vio de igual forma el líder de la oposición, el exalcalde José Manuel Rey, del PP, que recriminó al gobierno de Ferrol en Común «haber sustituido el Ayuntamiento de todos por la política partidaria», tras haber recibido en los últimos tres meses a los líderes de IU, Alberto Garzón, y de Podemos, Pablo Iglesias. Suárez recordó las visitas de los embajadores de Rusia, Francia y Australia y defendió que la del de Venezuela «non ten nada que ver co signo político». Además, contraatacó acusando a Rey Varela de haber cometido una «falta de respecto de tamaño colosal» al recriminar al embajador la situación del líder opositor venezolano Antonio Ledezma.

Isea Bohórquez se presentaba en Ferrol dentro de «una misión de paz» para defender el respeto de Venezuela a las instituciones y la democracia. Y también para pedir que se saque a su país del debate electoral en España, donde ocupa «demasiado espacio».

Por la tarde, asesores del Ayuntamiento de A Coruña sacaron por una puerta trasera al embajador del palacio de María Pita, donde se produjo un encuentro con el alcalde, Xulio Ferreiro, para evitar que se encontrase con una docena de compatriotas que gritaban consignas como «libertad para el pueblo venezolano».

Cuando el grupo se quiso acercar al vehículo en el que viajaba el diplomático fue controlado por la Policía Local coruñesa. En ese momento se calentaron los ánimos, gritando consignas como «cobarde», o «le tienes miedo a una docena de personas pacíficas», o también: «Como aquí no nos puedes disparar o meternos en la cárcel como hacéis en Venezuela contra los que protestan de forma pacífica contra vuestras políticas represoras, te escapas por la puerta de atrás como una rata, con el apoyo del alcalde». A voz en grito se dirigieron al regidor coruñés con palabras como «dime qué amigos tienes y te diré quién eres», al tiempo que criticaron que recibiese a Isea, al que tacharon de «militar golpista». Manifestaron que las mareas y Podemos «ya comienzan a sacarse las máscaras» y que en la casa consistorial «no se puede recibir a represores, porque A Coruña es democrática».

Isea dijo venir en «misión de paz» para defender que Venezuela respeta la democracia