El PP veta en el Parlamento una petición ciudadana para difundir la obra de Castelao

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La iniciativa legislativa popular, defendida por Pilar García Negro, fue impulsada con el respaldo de 11.000 firmas

29 sep 2015 . Actualizado a las 15:35 h.

Algo más de 11.000 firmas han propiciado que el Parlamento gallego discutiera este martes una iniciativa legislativa popular dirigida a impulsar el conocimiento de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. La tramitación del texto, en que se incluso se emplazaba a la Xunta a «definir un espazo museístico» para exponer la obra plástica del ilustre rianxeiro, fue apoyada por todos los grupos de la oposición, pero vetada por la mayoría del PP, que negó que la difusión del legado de Castelao sea objeto de «ocultación» o de «censura».

La profesora Pilar García Negro, exdiputada del BNG, fue la encargada de subir a la tribuna de O Hórreo en nombre de la comisión promotora para defender la iniciativa ciudadana. «Non deixemos morrer aos nosos mortos», dijo sobre la obra de Castelao, parafraseando a Eduardo Blanco Amor. Y es que la portavoz aludió a una proposición no de ley, de 1999, en la que se defendía buena parte de los puntos que ahora se recogen en esta iniciativa popular: catalogar y poner en valor la obra del autor de Sempre en Galiza, reunir todos el material en un espacio museístico y divulgar la labor del autor en todos sus facetas, político, pintor y dibujante, dramaturgo y ensayista.

Toda la bancada izquierda, desde Carmen Iglesias (Mixto) a Emilio Vázquez (PSdeG), pasando por Ana Pontón (BNG) y Xosé Manuel Beiras (AGE) apoyaron la petición legislativa popular para difundir el conocimiento de un autor al que consideraron «vixente» hoy en día. No obstante, el PP, a través del diputado Agustín Baamonde, dejó claro su incomodo con la exposición de motivos en la que se acusa a la Xunta de provocar un «desleixo calculado» sobre la obra del rianxeiro. «Non existe ningún propósito nin desexo de ocultación», argumentó Baamonde, antes de dejar poner en duda que fuera conveniente «difundir o pensamento de ninguén», porque podría provocar situaciones de jerarquización y discriminación con otros muchos autores.

García Negro subió a la tribuna de nuevo para cerrar el debate y cargar contra el presidente y el vicepresidente de la Xunta que estaban «missing» en el debate, como ella dijo, y lamentar «o novo enterramento» al que, en su opinión, se somete a Castelao y su obra, cuya socialización -agregó- es el mejor «antídoto» contra aquellos que denuncian con frecuencia que se patrimonializa esta figura.