Las defensas de los dos acusados llaman a declarar a 26 testigos

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El abogado de Porto propone a 16 personas, y la letrada de Basterra, a diez

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Basterra y Rosario Porto serán los protagonistas indiscutibles desde que comiencen las alegaciones previas mañana a las 9.30 horas y hasta el viernes. La siguiente semana comenzará el desfile de testigos y peritos, que finalmente rondará las 125 personas:

Día 5 de octubre 

Prueba testifical de dos vecinos de Teo y de los funcionarios que tramitan la denuncia de la desaparición de Asunta el 21 de septiembre, así como testigos que ven a la víctima la tarde los hechos y el jardinero de la casa de Montouto.

Día 6

Acuden miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en la inspección del lugar en el que fue encontrado el cadáver, los registros de las casas y los coches, y el responsable de analizar las cámaras de seguridad.

Día 7

Asiste la cuidadora de Asunta, una vecina de la vivienda de la madre, dos madres de compañeras de la niña y cuatro testigos de dos episodios de intoxicación en el mes de julio. En otra tanda declararán la profesora de ballet de la víctima, la pediatra y testigos de la farmacia en la que se obtiene el medicamento que fue determinante en la muerte.

Día 8 

En el primer turno de la mañana testifican personas vinculadas al llamado «hombre del semen» y otras tres citadas por los abogados de la defensa.

Día 9

La defensa de Porto llama a declarar al comisario de Santiago, y después intervienen otros dos testigos propuestos por el abogado de la madre (el director del instituto Rosalía) y otros dos por la letrada que defiende al padre, por videoconferencia.

Día 13

Tras el fin de semana y el festivo del 12 de octubre pasarán por los juzgados compostelanos cinco testigos propuestos por la defensa de Porto, entre ellos el dueño de una ferretería y el director del centro penitenciario de Teixeiro. Además, hablarán cinco personas vinculadas a Basterra, entre ellos un trabajador de un supermercado.

Día 14

Abren la jornada cuatro miembros del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago. Y siguen un forense del Imelga y dos expertos en toxicología, así como peritos de las universidades de Murcia y Cádiz.

Día 15 

Intervienen cinco funcionarios del servicio de criminalística de la Guardia Civil, dos del de identificación del mismo cuerpo y otros cinco del departamento de ingeniería.

Día 16

Seis agentes del departamento de biología del servicio de criminalística de la Guardia Civil.

Día 19 

Prestan testimonio tres agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de forma presencial; dos miembros de la Universidade de A Coruña, un experto en comunicaciones de la Xunta y cuatro médicos forenses del Imelga.

Día 20 

Trece testigos vinculados al Instituto Nacional de Toxicología y especialistas en criminología y química y seis agentes de la Guardia Civil.

Día 21

Participan cinco peritos biólogos. Después será el momento de las conclusiones y actuaciones posteriores.

Jornadas matinales que podrían seguir por la tarde e irse más allá del día 21

El presidente del tribunal popular, Jorge Cid, decidió que las sesiones del juicio sean solo matinales, aunque cabe la posibilidad de que algunos testimonios sigan por la tarde para evitar encadenar incómodos retrasos. Las horas de comienzo se decidirán hoy con exactitud, aunque lo previsible es que, si el jurado no tiene incompatibilidades para llegar al edificio por la mañana, arranquen a las 9.30 horas. Según el número de testigos, el segundo turno de la mañana comparecerá en la mayoría de los casos en torno a las 12.

La sala ha dispuesto dietas para los miembros del jurado en el que caso de que tengan gastos derivados de su cometido.