Podemos, Anova y EU frenan el pacto a la espera del resultado en Cataluña

c. punzón, s. lorenzo VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La plataforma afín a los tres partidos, desilusionada con el acuerdo. El BNG, excluido del pacto, trata de aglutinar al resto de la izquierda y al galleguismo

26 sep 2015 . Actualizado a las 10:14 h.

El resultado de las elecciones catalanas ha acabado por condicionar la presentación en sociedad del acuerdo que Podemos, Anova y EU llevan trazando desde hace semanas como base para formar una candidatura conjunta a las generales. «Todo está moi revolto», coincidían ayer en señalar integrantes de los partidos inmersos en el acuerdo y de las plataformas que abogan por una candidatura unitaria, para describir así los posicionamientos incluso contradictorios de cargos de los tres partidos respecto a la alianza lanzada.

La apuesta de Xosé Manuel Beiras por una opción contraria a la que integra Podemos en Cataluña ha incidido en ese desconcierto, a la espera de que el líder de Anova se posicione sobre la alianza en Galicia con el partido de Pablo Iglesias, lo que incluso desde la formación nacionalista se estima que no ocurrirá hasta después de que se vote mañana.

Para frenar dicho desconcierto, Podemos, Anova y EU hicieron público ayer un comunicado en el que expresan la filosofía del preacuerdo político que han alcanzado, y que ya fue expuesto a la Ferrol en Común, Compostela Aberta y Marea Atlántica y a la Marea Galega, la plataforma más afín a la unión con los tres partidos.

«Teñen todo sen definir e non hai nada significativo para posicionarse, non é moi ilusionante de momento», señaló el portavoz del Encontro pola Marea Galega, Enrique Costas, que define el acuerdo con la frase «o monte pariu un rato», para describir el escaso avance que atribuye al pacto, sobre al que incluso a título personal asegura que los tres partidos mostraron en su exposición «un escaso nivel de acordo».

El BNG, el principal damnificado del acuerdo político a tres bandas al ser excluido del mismo, trata ahora de aglutinar al resto de fuerzas nacionalistas y galleguistas y a las dos plataformas que buscan una candidatura alternativa gallega unitaria. El Bloque centra en la reunión de mañana en Santiago convocada por Iniciativa pola Unión gran parte de sus expectativas, incluso para perseguir aún una sola lista de unidad.