Inminente acuerdo político de EU, Anova y Podemos para las generales

c. punzón, S. lorenzo VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

La candidatura unitaria gallega se esfuma al no integrarla el Bloque

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá candidatura única nacionalista y de izquierdas alternativa en Galicia para las elecciones generales. Podemos, Esquerda Unida y Anova ultiman un inminente acuerdo político entre los tres grupos con la decisión de pasar a liderar de inmediato e imprimir un ritmo más decidido al proceso de suma de fuerzas para las elecciones generales, en el que sin embargo dan por prácticamente definitiva la no participación del BNG y de Iniciativa pola Unión, la plataforma nacionalista creada para construir una candidatura unitaria para los próximos comicios.

Podemos, EU y Anova concretan con reuniones mantenidas durante todo el día de ayer y otras ya previstas la puesta en escena del acuerdo que se hará público en los próximos días, y que abren también a las candidaturas urbanas como la de A Coruña, Santiago y Ferrol, a los demás partidos que integraron AGE en las autonómicas pasadas (Ecosocialistas y Equo) y a plataformas como el propio Encontro Cidadán por unha Marea Galega. Pero desde los tres partidos se insiste en no querer presentar ante la ciudadanía una propuesta electoral cuya máxima política semeje ser la de la recomposición del nacionalismo gallego. De ahí la distancia que se marca con el Bloque y que se da ya por insalvable al divergir los objetivos de ambos núcleos.

El acuerdo a tres bandas carece aún, según diversas fuentes de las negociaciones, de la denominación concreta de la futura candidatura y por tanto de si llevará integrada o no el término Podemos, como también no se ha alcanzado concreción respecto a la creación de un grupo parlamentario gallego en el Congreso, ni sobre los nombres de las personas que integrarán las cuatro listas provinciales. Eso sí, la coincidencia en que Xosé Manuel Beiras lidere una de ellas es total. También hay coincidencia en tratar la unión para las generales como un paso previo a las autonómicas del 2016, comicios en los que ayer rechazó participar como candidato a la Xunta al frente de una marea gallega el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

La adopción de una fórmula nominal semejante a la de Catalunya Sí que es Pot, es indicada como una de las que podría acabar por adoptarse en las generales para Galicia por la futura coalición, pero ninguna de las formaciones integrantes quieren centrar ahora la atención en la denominación y sí en cambio en los puntos de acuerdo que estiman sirven de cimiento para la candidatura.

En todo caso, el avance de las negociaciones para presentar en breve el acuerdo político es tal que llevó ayer a la dirección estatal de Podemos a avanzar la inminencia del pacto. «Por lo que sé, en Galicia muy próximamente y espero que en la rueda de prensa tras el siguiente consejo de coordinación [de Podemos] haya un anuncio más contundente, pero próximamente vais a tener detalle de puntos concretos de avance programático de conexión», anunciaba ayer a la prensa el secretario de Organización del partido de los círculos, Sergio Pascual, dando por hecho el acuerdo político.

Distanciamiento del BNG

En paralelo y escenificando en su caso el distanciamiento entre la opción del espacio que representa AGE más Podemos frente al BNG, la concejala nacionalista de A Coruña, Avia Veira, reprobaba ayer el resultado de los primeros cien días de gestión del alcalde herculino, Xulio Ferreiro, del que dijo «queda moito que mellorar» y que debe ir «máis aló da política de xestos».

Las dos plataformas también están lejos de llegar a un mínimo consenso

La falta de entendimiento para una candidatura unitaria ha frenado también la fusión de las dos plataformas que defienden dicha unión. Esas diferencias volvieron a quedar de manifiesto en los correos que Iniciativa pola Unión (próxima al BNG) y Encontro Cidadán por unha Marea Galega (cercana a los postulados de Anova y las fuerzas de izquierda) se han intercambiado en los últimos días. Ante la insistencia de los primeros en concretar la unidad de las dos plataformas, Encontro replicó que «o verdadeiramente crucial é a unidade nunha soa candidatura, a confluencia dos partidos entre eles e coa cidadanía non encadrada en partidos (...) A responsabilidade de chegar a un acordo é dos partidos, e non pode ser desviada cara ás plataformas», advirtieron. Encontro aboga, además, por «unha candidatura de unidade popular que empece nas eleccións xerais, avance nas autonómicas e continúe adiante mentres a cidadanía a considere como a ferramenta necesaria».

Ese distanciamiento sobre una fusión de las dos plataformas que el BNG ha defendido como necesaria tendrá una nueva escenificación en la asamblea que Iniciativa pola Unión promueve para el domingo. En la del pasado día 12, esta plataforma se desmarcó de la jornada impulsada por Encontro, a la que acudió el BNG, Anova, Podemos, EU, CxG, Cerna, Equo y Ecosocialistas. Ahora les queda elegir a ambas en cuál de las dos listas se integran.