Los camiones hospital del Sergas harán intervenciones quirúrgicas en toda Galicia

GALICIA

Las medidas del remolque-hospital

La oposición acoge con grandes reservas en el Parlamento el proyecto de unidades sanitarias móviles impulsado por la Xunta con financiación de la Unión Europea

23 sep 2015 . Actualizado a las 13:44 h.

En unos casos funcionarán como centros de salud móviles o como salas de «ciruxía menor». Pero también están preparados para realizar pruebas diagnósticas, para funcionar como aulas de formación o, incluso, para albergar intervenciones «de ciruxía maior» en el entorno de los hospitales. Son los camiones hospitales que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está probando en la provincia de Ourense, pero que en un segundo momento hará intervenciones «en toda a comunidade autónoma».

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, compareció este miércoles antes la comisión de sanidad del Parlamento para responder a sendas preguntas de AGE y el BNG y explicar en qué consiste el modelo de los camiones hospitales impulsado desde la Xunta con financiación de la Unión Europea (UE).

Fernández-Campa subrayó que los 1,8 millones de euros invertidos en el proyecto son fondos finalistas, a los que no se podría acceder si no se habilitaran los camiones hospital, y que la puesta en marcha de estas unidades móviles «non implica a substitución doutras estructuras» sanitaria fijas «nin en Ourense nin en ningún outro sitio», como dejó entrever la oposición. Se trata de unidades móviles -agregó- para responder a problemas puntuales, como el garantizar la atención cuando un centro de salud o un quirófano están en obras.

Con todo, la oposición acogió con grandes reticencias la iniciativa, hasta el punto de que la diputada Eva Solla (AGE) llegó a decir que «a atención sanitaria en camións é propia de países en vías de desenvolvemento» y puso en duda de el Sergas disponga de los protocolos de actuación correspondientes para situaciones de emergencia.

El gerente del Sergas, no obstante, dijo que existen quirófanos móviles como los que se están testando en Ourense, pues el Ejército los utiliza con éxito desde hace tiempo. Y se mostró contundente al afirmar que cuando los camiones sean usados como quirófanos, lo harán siempre «nun entorno hospitalario» y con los protocolos que rigen en los hospitales, pues todas las unidades «dispoñen -dijo- do equipo necesario para estabilizar ao paciente se fora necesario».