Besteiro cierra filas con Caballero y dice que «non hai dúbida» de su inocencia

d. sampedro, m.j. fuentes SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro y Caballero, en una reunión de la ejecutiva del PSOE.
Besteiro y Caballero, en una reunión de la ejecutiva del PSOE. benito ordoñez

El alcalde de Vigo recurre a informes del propio sumario para defenderse, pero elude apoyar a sus tres concejales

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con suma cautela reaccionaron ayer los partidos con presencia en el Parlamento gallego a la petición de la Fiscalía para imputar a casi medio centenar de personas, entre ellos nueve cargos políticos, en la operación Patos. Desde el BNG al PP, pasando por AGE, abogaron por dejar actuar a la Justicia, mientras que en el PSdeG se mostraron mucho más explícitos para cerrar filas con el alcalde de Vigo y hombre del fuerte del partido en Galicia, Abel Caballero, al defender abiertamente su inocencia.

«Non hai ningunha marxe de dúbida para a inocencia» de Abel Caballero, manifestó ayer el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien se remitió al comunicado «tan claro e tan rotundo» difundido por el regidor de la ciudad olívica, en el que niega con papeles del mismo sumario las imputaciones que se le hacen. En el mismo sentido se pronunció el portavoz socialista en la Cámara, Méndez Romeu, insistiendo en que Caballero negó «en todos os seus extremos» lo que se le atribuye.

Más prudente se mostró Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, mostró su «máximo respecto» por la Justicia y la presunción de inocencia. En similares términos reaccionó Francisco Jorquera (BNG), pidiendo «deixar actuar» a los jueces, mientras Xosé Manuel Beiras (AGE) pidió que se den «os pasos que haxa que dar» para hacer «limpeza».

La petición de imputación que pesa sobre Caballero se añade a los problemas judicial que salpicaron a otros dirigentes de primera línea del PSdeG, desde Orozco a José Blanco, pasando por Pachi Vázquez o el propio Besteiro, quien ayer tildo de «sorprendente» esta circunstancia y bromeó diciendo que «probablemente alguén empece a facer unha tese doutoral sobre iso».

Informe de Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se defendió ayer, papel en mano, de las informaciones aparecidas en el sumario de la operación Patos sobre la supuesta recepción de un reloj y una pluma, regalos de la empresa Eiriña.

Mostró parte de un informe de la UDEF de la Policía en el que se pone de manifiesto que la citada pluma de oro y plata fue devuelta por la empresa, tal como refleja la factura rectificativa. Sobre el reloj, valorado en 1.750 euros, negó haberlo recibido y añadió que tampoco hay ninguna constancia en el Ayuntamiento.

El alcalde aseguró haberse enterado por los medios de que la Fiscalía ha solicitado su imputación por la presunta recepción de esos regalos en el marco de una supuesta trama para beneficiar a Eiriña y reiteró hasta en tres ocasiones de forma «tajante y categórica» que nunca recibió regalos de esa empresa, ni tampoco nadie de su entorno.

Con relación a la posible implicación de tres de sus concejales para los que el Fiscal también pide la imputación, Ángel Rivas, David Regades e Isaura Abelairas, el alcalde de Vigo eludió poner la mano en el fuego por ellos, remitió a sus declaraciones y se limitó a comentar: «Yo hablo por mí, por Abel Caballero». No obstante, en otro momento de su intervención añadió: «Este es el gobierno más honrado que hubo nunca en la ciudad».