Materias como Astronomía y Bailes de Salón llegan a las aulas gallegas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR QUIAN

La Lomce recoge la opción de implantar asignaturas propias en los institutos; Democracia, Pueblos Nórdicos o Argumentación son algunos ejemplos

19 sep 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

La Lomce aterrizó este curso en secundaria y bachillerato. Lo hizo en los cursos impares, con algunas novedades. Más matemáticas y asignaturas nuevas, como las de libre configuración autonómica. Dentro de este catálogo de materias, diseñadas por la Xunta, figuran Robótica, Literaturas Hispánicas, Xadrez, Oratoria o Programación. Pero además, los centros pueden destinar una hora semanal en primero de la ESO y otra en primero de bachillerato a asignaturas diseñadas por el propio instituto. Y es ahí donde el abanico se multiplica. Muchos centros optan por reforzar una materia del currículo o por los idiomas, pero otros deciden apostar por temas más curiosos.

Las asignaturas que más se repiten en las propuestas enviadas a la Consellería de Educación son las relacionadas con el inglés y con reforzar determinadas materias. Pero con especificidades, English in Real Life, Talk Time, o Projects in English son algunas de las materias diseñadas por los centros. Otra, bastante útil, es Preparación para el B1, un nivel de inglés oficial que permite acreditar su conocimiento. Francés, Portugués y Alemán también aparecen entre las propuestas de los institutos, y muchos refuerzos. En el Blanco Amor de Ourense, refuerzo de Lengua Castellana en ESO y de Galego en bachillerato. En el Isaac Díaz Pardo de Sada de Lingua Galega y Educación Física, y en muchos centros han optado por materias de Comprensión Lectora, Expresión Oral y Escrita, Técnicas de Argumentación, Obradoiros de Lectura o Comunicación Oral.

Proyecto de pueblos nórdicos

También hay materias singulares, e incluso curiosas. Por ejemplo, Proyecto Documental Pueblos Nórdicos; Democracia y Derecho; Culturas del Mundo -con elevada matrícula-; Cultura de la UE; Paisaje Urbano y Periurbano; Astronomía; Electrónica; Introducción a la Psicología; Cultura y Civilización Francesa; Taller Multimedia o, incluso, Bailes de Salón. Debido a las novedades de la Lomce, los institutos han criticado que en bachillerato Religión no tenga materia alternativa, por lo que hay alumnos que en la combinación de optativas se ven obligados a cursar esta asignatura.