La candidatura gallega de unidad también se juega en Cataluña

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beiras espera que el 27-S clarifique el recorrido de su apuesta rupturista y la posición de Podemos

19 sep 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

Las elecciones catalanas del día 27 acaparan el foco de la actualidad política en Europa por el pulso planteado por las fuerzas secesionistas. Su desenlace, sea cual sea, tendrá consecuencias imprevisibles. También para el contexto de las generales de diciembre y los posicionamientos de las organizaciones políticas ante esos comicios. Esos movimientos serán determinantes para aclarar si las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista estarán finalmente por la labor de confluir en Galicia en una candidatura de unidad o si conformarán dos listas. Beiras, erigido de nuevo en actor principal de otro episodio que marcará el futuro del nacionalismo, ya advirtió que el resultado del 27-S contribuirá a clarificar el discurso de Podemos, enrocado hasta ahora en la imposición de su marca para cualquier alianza. Pero también permitirá calibrar el margen de recorrido en esas elecciones de la apuesta rupturista del líder de Anova.

Aquí radica una de las diferencias, quizá la más relevante, que distancian la posición de Beiras de la del BNG. Mientras el Bloque sitúa el fin de la confluencia en facilitar un grupo parlamentario gallego en el Congreso, Beiras mira más allá, convencido de la oportunidad de que las generales abran un marco de ruptura para ir a un proceso constituyente.

Cita en víspera de las catalanas

Obviamente, ese escenario pasa por la victoria independentista en Cataluña, donde el nacionalismo no dejó pasar a Podemos. Beiras confía en que ese desenlace del 27-S lleve, además, a los de Iglesias a mudar su estrategia para la eventual alianza en Galicia.

A la espera de que las urnas despejen estas incógnitas, las dos plataformas que representan esas distintas sensibilidades exploran su confluencia, la premisa clave para concretar la unidad. Iniciativa pola Unión, más preocupada por los plazos, ha remitido una propuesta a Encontro Cidadán por unha Marea Galega, al hilo del debate del sábado pasado, en la que plantea promover una reunión en régimen de autoconvocatoria para el último fin de semana de este mes. Esa cita podría tener lugar el día 26, en la víspera de los comicios catalanes. Iniciativa también avanza las distintas opciones para dar forma jurídica a la eventual candidatura única. Descarta la agrupación de electores, que haría inviable crear grupo parlamentario propio, y sitúa la disyuntiva entre un partido instrumental y una coalición instrumental, cuya gestación no requiere tanta premura.