Operación Patos: Pago de prostitutas a un técnico municipal en agradecimiento a sus informes favorables

A. Martínez, E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Según consta en el sumario,  Enrique Alonso Pais «no dudó en corromper a políticos y técnicos para conseguir las contrataciones»

18 sep 2015 . Actualizado a las 08:53 h.

Según consta en el sumario de la operación Patos, Enrique Alonso Pais «no dudó en corromper a políticos y técnicos para conseguir las contrataciones». El pago de prostitutas era uno de sus recursos. El grupo de investigación pone de manifiesto encuentros sexuales en algún hotel próximo al aeropuerto de Vigo entre un técnico municipal del Concello de Vigo y una mujer de compañía. Supuestamente, los servicios eran abonados por el empresario Enrique Alonso Pais. El técnico había firmado informes en su favor.

Los encuentros fueron comprobados a raíz de las escuchas grabadas y cotejando las bases de datos gestionadas por la Dirección General de Policía sobre hospederías. Se pudo determinar que a nombre de una mujer figuraba una reserva de una habitación en un motel cercano al aeropuerto de Vigo. Dicha reserva coincide plenamente en fechas, horas y número de habitación con las intervenciones telefónicas que se practicaron durante la fase de investigación.

«Mi amor, ya he pagado [la habitación] estoy aquí esperando», le dijo la prostituta al empresario en una de las conversaciones registradas. «Quedas con él a las cinco ahí, no te preocupes que el dinero de la habitación te lo doy después», responde Pais. «Es patente cómo Pais actúa de intermediario entre el técnico y una prostituta, corriendo el empresario con los gastos», se concluye en la investigación. Los agentes llegaron a ponerse en contacto con la supuesta prostituta. La mujer, de nacionalidad rumana, se negó en rotundo a colaborar y a prestar ningún tipo de declaración por escrito ni a firmar documento alguno cuando tuvo que presentarse en la comisaría.

A la instrucción judicial no le quedan dudas respecto a la identidad del funcionario municipal que mantuvo relaciones sexuales con la prostituta, «así como que dichos encuentros, al igual que la habitación en la que se produjeron, fueron costeados por Enrique Alonso Pais», consta en el informe de la UDEV.