La huelga de hoy en Renfe y el ADIF afectará al 35 % de los trenes de media distancia en Galicia

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Debido a los servicios mínimos, la mayoría de los trenes rápidos del nuevo eje atlántico y los Alvia con destino Madrid se salvan de los paros

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva jornada de huelga convocada para hoy por CC.OO., UGT y la CGT en Renfe y el ADIF dejará fuera de la circulación al 35 % de los trenes de media distancia en Galicia. Como sucedió con la anterior convocatoria, la mayoría de los trenes rápidos del nuevo eje atlántico y los Alvia con destino Madrid se salvan de los paros, debido a unos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento que el sindicato CGT, en un comunicado de prensa, califica de «anticonstitucionais».

Los paros de dos horas por turno dejarán sin circular once trenes de media distancia, seis por la mañana y cinco por la tarde. Así, no transitarán las relaciones Vigo-Oporto, dos frecuencias de los trenes rápidos que tienen como destino y origen la estación de Urzaiz y cinco servicios de proximidad en el eje atlántico. También se suprime el tren Ourense-O Carballiño de las 20.15 horas, dos convoyes Avant entre A Coruña y Ourense, así como el que parte a las 20.40 horas desde Monforte hasta A Coruña.

En larga distancia se suprime el Intercity Vigo-Madrid, el que une A Coruña con el País Vasco (toda la composición circulará hasta Vigo, obligando al transbordo a los viajeros con destino Santiago y A Coruña). Los trenes hotel se retrasan hasta la noche de mañana.

Los sindicatos reclaman avances en el convenio colectivo y alertan de la «privatización» de servicios como el mantenimiento del sistema de seguridad ERTMS que se ha licitado para el eje atlántico.

Refuerzos para estudiantes

Por otra parte, Renfe dispondrá de 2.000 plazas más de refuerzo en el eje atlántico para atender a la demanda que se produce con el inicio de las clases en la universidad.