Funcionarios y cargos públicos aceptaron relojes y joyas de una empresa de la operación Patos

vigo / la voz

GALICIA

Fuentes jurídicas dan casi por hecho que a raíz de los registros realizados en seis municipios y sedes de cuatro administraciones surgirán nuevos imputados

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Funcionarios y cargos públicos aceptaron regalos de una de las empresas investigadas en la operación Patos. Así se desprende del sumario cuyo secreto fue levantado el lunes, que hace referencia a un soporte informático rescatado del ordenador de una empresa con un listado de nombres de cientos de personas que habrían recibido obsequios de Navidad. La relación incluye presentes de todo tipo, desde christmas hasta boletos de lotería, pero también objetos de alto valor, como relojes de alta gama, joyas, bolígrafos o vinos entre otros. Los habrían recibido responsables políticos «del más alto nivel», según destacan fuentes cercanas al caso. El informe también pone como ejemplo de rectitud el caso de otras personalidades públicas que se negaron a recibirlos.

La investigación de la operación Patos llevó 19 meses y ocupa 31 tomos y casi 41.000 folios de documentos que las partes han empezado a leer. La clave es el informe policial que desvela los contenidos de los discos duros incautados en las empresas investigadas, entre las que se encuentran Cespa y Eiriña. Los procuradores fueron ayer a recoger en un lápiz electrónico toda la causa y un cedé con las escuchas telefónicas. El próximo paso es que el fiscal, si no hay alegaciones a la apertura del secreto, informe si el juzgado de instrucción número 7 de Vigo es competente para investigar más tráfico de influencias fuera de su jurisdicción y si propone hacer piezas separadas para cada encausado.

Luego, el juzgado definirá las imputaciones, por lo que puede ampliarse o reducirse la lista de los cinco encausados. Fuentes jurídicas dan casi por hecho que a raíz de los registros realizados en seis municipios y sedes de cuatro administraciones surgirán nuevos imputados.