Beiras, sí; pero otros también

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

En la Marea no rechazan que el político de Anova se postule para liderar una lista única, pero esperan más candidatos

17 sep 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

El anuncio hecho por Xosé Manuel Beiras de ofrecerse para ocupar el puesto que se le pida en una candidatura de confluencia para las elecciones generales, no cambia la ruta que la Marea Galega advierte que guía sus movimientos para conformar una propuesta electoral unitaria de izquierdas y ciudadana. «Non temos prefigurado nada, e non pretendemos evitar que se postule Beiras ou outro señor calquera, porque de feito o que desexamos é que haxa o abano de candidatos máis amplo posible e que a cidadanía escolla», garantiza Quique Costas, portavoz y uno de los promotores del Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

Beiras expresó esta semana su disposición a reconsiderar su anuncio de no volver a formar parte de ningún proceso electoral si llega a fraguar una candidatura a las elecciones generales en la que se aglutinen las formaciones de izquierda, nacionalistas y colectivos ciudadanos.

«Temos que afondar, discutir e reflexionar sobre como compatibilizar as dúas patas do proxecto, a cidadán e a partidaria», señala Costas, que insiste en la intención de la Marea de no ser instrumentalizada por formación política alguna para preservar la pluralidad que aseguran mueve su propuesta, y no debatir por tanto sobre nombres de posibles candidatos antes de conseguir la confluencia de formaciones y colectivos ciudadanos.

El ofrecimiento con condiciones de Beiras se produce después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestase en su última visita a Galicia que «personalmente a mí me haría mucha ilusión que Beiras encabezase una lista unitaria en Galicia en la que participase Podemos, porque creo que es un referente y uno de los políticos que yo más admiro, pero no me quiero inmiscuir ahí», señaló en una entrevista en La Voz.

El portavoz de la Marea recalca que la neutralidad de la propuesta electoral que impulsan y tratan de hacer confluir con Iniciativa pola Unión -plataforma de más marcado acento nacionalista- busca articular un sistema de elección de candidatos en la que se pondere el peso de los partidos políticos a la hora de realizar las primarias. «Pretendemos que os sistemas de validación sexan lexitimamente cidadás e que impidan que calquera organización poda predefinir o resultado», recalca Costas.

La Marea Galega estudia en estos momentos el plan de confluencia remitido por Iniciativa pola Unión, que busca fundamentalmente que la agenda quede marca por una autoconvocatoria de todas las organizaciones y personas dispuestas a formar una candidatura unitaria gallega, en la que su nombre, formula jurídica, programa y candidatos se decidan en votaciones por sus participantes.