Vueling generó el mayor número de retrasos aéreos este verano en Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Lleva cuatro meses siendo la compañía de bajo coste europea menos puntual

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de puntualidad que este verano ha tenido la aerolínea Vueling en Galicia no son exclusivos de sus rutas en los tres aeropuertos de la comunidad.

La compañía de bajo coste ha sido considerada como la menos puntual de su sector en Europa en los últimos cuatro meses, según los análisis de la consultora aérea americana Flightstats, una de las auditoras aeronáuticas más destacadas de Estados Unidos y que monitoriza de manera continuada los vuelos de las principales 250 compañías aéreas del mundo. Según sus análisis, Vueling logró en agosto operar con puntualidad solo en el 62,12 % de los 21.406 vuelos que llevó a cabo. Ese porcentaje le convirtió en la aerolínea decimocuarta en puntualidad de las 14 de bajo coste analizadas en Europa y la trigésimo cuarta de 40 del sector del bajo coste de todo el mundo, posiciones que ya venía arrastrando en los meses anteriores de la temporada estival.

Los retrasos y otras incidencias son puestas también de manifiesto en Galicia por la firma de defensa de los derechos de los consumidores reclamador.es. Según sus análisis, de los 5.616 vuelos de salida y llegada que se han producido en los tres aeropuertos gallegos en julio y agosto, 332 han sufrido retrasos o cancelaciones, y de ellos 212 correspondían a operaciones con aviones de Vueling.

Reclamador estima que han sido 40.000 los pasajeros afectados por dichas incidencias en los vuelos de Vueling en Galicia, de los que 144 les han remitido sus casos para analizar la posibilidad de reclamación.

Dicha empresa de reclamaciones de consumidores mantiene que Vueling ha sido este verano la aerolínea con más incidencias en el conjunto del Estado, con 968.000 afectados, fundamentalmente por retrasos de más de tres horas y problemas con los equipajes. Según sus datos, la firma de bajo coste ha protagonizado 5.300 retrasos de más de 45 minutos y más de 200 cancelaciones entre julio y agosto. Reclamador señala que las cifras de incidencias de Vueling cuadriplican a las de compañías del mismo sector y volumen de actividad como Ryanair.

«Vueling está creciendo fuertemente en ventas, pero también en volumen de incidencias, demostrándose con bastante menos predisposición a solucionar las quejas que a vender billetes. Es con diferencia la aerolínea más conflictiva a la hora de atender las reclamaciones de manera amistosa», señala Pablo Rabanal, consejero delegado de Reclamador.es.

La aerolínea pide en su web «mil disculpas» y ofrece rebajas de 20 euros por las molestias

Vueling tiene tan asumido que este verano ha generado problemas a muchos de sus clientes, que en su web ha creado un apartado específico que titula Mil disculpas. En dicha página y con grandes caracteres, la aerolínea señala sin referirse a ninguna jornada concreta: «¡Lo sentimos! Sabemos que tu vuelo sufrió un retraso y para compensarte por ello queremos ofrecerte un descuento de 20 euros para que puedas utilizarlo en tu próxima compra». «Disculpa las molestias», concluye después de remitir a todos los que acrediten haber sufrido retrasos y quieran obtener el descuento que entren en el apartado Mil disculpas.

La normativa europea de vuelos indica que en retrasos superiores a dos horas la aerolínea debe de ofrecer comida y bebida suficientes en función del tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas, de fax o correo electrónico, y hotel y transporte si esa demora obliga a tomar el avión al día siguiente. Si el retraso supera las tres horas, se podrá solicitar una indemnización de 250 euros en los vuelos inferiores a 1. 500 kilómetros, de 400 euros para los de entre 1.500 y 3.500 y de 600 euros para los de mayor distancia. Las mismas cantidades rigen para retrasos de más de cuatro horas, y todos incluyen la posibilidad de reclamar daños y perjuicios con un tope máximo de 5.150 euros y de 1.300 si se sufren problemas con el equipaje. Si el retraso supera las cinco horas se puede exigir el reembolso y un vuelo al punto de partida.