Ciudadanos materializa otra tanda de expulsiones del partido en Pontevedra y Vigo

Carlos Punzón
c. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Dicen que apenas quedan militantes gallegos y que los echan por secundar o no replicar a diálogos críticos en WhatsApp

12 sep 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, acaba de materializar una nueva tanda de expulsión de militantes en Galicia, aduciendo faltas graves o escasa adecuación de los sancionados con el espíritu y características de la formación. Una veintena de afiliados en Pontevedra y Vigo han recibido en los últimos días cartas del comité ejecutivo de C?s donde les notifican la baja, siguiendo el mismo procedimiento que generó desde marzo sucesivas expulsiones en sus agrupaciones gallegas y que se basa en un artículo que permite revocar la afiliación en los seis primeros meses de inscripción.

Según denuncian los expulsados en Vigo, entre los sancionados figura el único miembro que quedaba elegido en asamblea, Xavier Jove, que aseguran no llegó a ser convocado a reunión alguna de la ejecutiva desde que fue designado en junio. «Es una purga masiva que persigue eliminar a cualquiera que les pueda impedir a ellos ocupar los primeros puestos de las listas para las generales», señalan los sancionados en la agrupación viguesa, que cifran en cuatro las tandas de expulsiones llevadas a cabo en la ciudad. «En Vigo y Pontevedra apenas quedan ya militantes entre los expulsados y los que se han ido, y lo mismo ocurre en Galicia», mantienen. Según sus testimonios, los sancionados en Pontevedra fueron acusados de falta grave por compartir o no contraatacar conversaciones críticas con el partido en un grupo privado de Whastapp. «Han violado comunicaciones privadas y sacado de contexto sus contenidos», mantienen los críticos, que anuncian acciones legales contra el partido.

El coordinador de Ciudadanos en Vigo, Modesto Comesaña, asegura que es la dirección estatal en Barcelona tanto la que verifica el mantenimiento de la militancia de los afiliados como también el órgano encargado de ratificar las candidaturas. «No sé con qué objeto dicen esas cosas, pero son mentira. Y es el comité ejecutivo, en base a lo que sea, quien decide las revocaciones de militancia, pero si no están a gusto, no están obligados a estar en este partido», concluye.