Ordenan a un juzgado devolver 868.000 euros que retuvo a Dorribo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

El dinero había sido embargado en su momento a una entidad bancaria y ahora deberá entregarse a la administración concursal de Nupel

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El litigio entre jueces de Lugo por algo más de 868.000 euros retenidos a la principal empresa del polémico empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón , ya tiene una primera solución. La Audiencia Provincial ordena que el Juzgado de Instrucción número 3 levante el embargo sobre esa cantidad y se la entregue a la administración concursal de la empresa Nupel. Esa cantidad había sido embargada en su momento a una entidad bancaria. La retención fue ordenada por la jueza que abrió la operación Campeón, Estela San José, que actualmente ya no está en Lugo. Consideraba que ese dinero no podía ir a la administración concursal y sí destinarse a pagar deudas contraídas por parte de la firma. Su decisión fue objeto de recurso por parte de la gestores concursales y también por el propio Jorge Dorribo.

En su momento también había pugnado por esa cantidad la titular del Juzgado de lo Mercantil de Lugo. Dice la sentencia que la no reintegración de la citada cantidad supondría un perjuicio para la masa de acreedores de la firma actualmente en fase de liquidación. «Son tales acreedores -recuerda el fallo- los destinatarios de tal cantidad por el orden establecido en la Ley Concursal».

«No se trata de reintegrar la cantidad embargada a ninguno de los acusados (aunque alguno de ellos aparezca como recurrente de la resolución denegatoria del juzgado) si no a la masa de acreedores con los destinos previstos, no resultando procedente ninguna alteración de la calificación concursal», expresa la sentencia.

La jueza retenía el dinero para garantizar la posible responsabilidad pecuniaria que pudiera tener Dorribo. También decía que esa cuantía era efecto de la presunta comisión de un delito.

Dinero ya retenido por un banco

Los 868.060 euros fueron reintegrados por Bankia en base a una sentencia. Esa cantidad había sido retenida en su día por Caja Madrid con motivo de los «efectos impagados» de una sociedad. El dinero formaba parte de la segunda entrega del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a Nupel, el buque insignia de Dorribo.