La oposición se alía en el Parlamento para crear una investigación en torno al Álvaro Cunqueiro

Domingos Sampedro
domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Calificativos como los de «despropósito» o «esperpento» fueron utilizados ayer por los grupos de BNG, PSOE y AGE

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Calificativos como los de «despropósito» o «esperpento» fueron utilizados ayer por la oposición del Parlamento gallego para definir el proceso de construcción y puesta en servicio del nuevo hospital de Vigo. Y los emplearon tras poner sobre la mesa una petición conjunta de los grupos de AGE y el BNG, apoyada por el PSOE y el Grupo Mixto, dirigida a constituir una comisión de investigación que aborde todos los problemas que rodean a la apertura del Álvaro Cunqueiro.

Por lo de pronto, el debate relativo a la creación de dicha comisión fue incluido en el orden del día del pleno que tendrá lugar el próximo martes, el primero que se celebra en el nuevo período de sesiones. De lo que se trata es de indagar en el «proceso de privatización masiva», como dijo la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que rodea al nuevo hospital, así como el procedimiento del traslado de pacientes, que resultó «un desastre», añadió Francisco Jorquera (BNG).

Pese a que los socialistas dejaron claro hace días que antes de constituir una comisión de investigación parlamentaria sería conveniente conocer primero las explicaciones de la Xunta, su portavoz, Méndez Romeu, avanzó ayer que apoyarán la petición de AGE y BNG, al igual que harán las dos diputadas del Mixto.

Pero aun así, la petición no tiene visos de prosperar debido a que el PP dejó entrever que la bloqueará, porque «o razoable», dijo Pedro Puy, es escuchar primero las explicaciones de la conselleira de Sanidade. Las comisiones de investigación necesitan de la mayoría absoluta para abrirse camino, debido a que el nuevo reglamento que elimina parcialmente esta barrera no entrará en vigor hasta el 2017.

Rocío Mosquera comparecerá el día 15

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá ante el Parlamento el próximo martes día 15 para rendir cuentas por la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo. Y se subirá a la tribuna de la Cámara pese a que hasta la víspera, el día 14, permanecerá suspendido el traslado de pacientes al nuevo centro para cuestiones de seguridad. Con todo, el PSdeG dejó claro que no le sirven las explicaciones de Mosquera y pidió las del presidente de la Xunta.