«No es un tramo peligroso, no tiene zonas muy conflictivas»

Miguel Vilas

GALICIA

A. Mahía

Miguel Vilas, copiloto participante en el rali, hace un análisis del lugar en el que ocurrió el accidente

07 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización suele publicar cualquier tramo de cualquier rali una semana antes de la competición. Desde entonces, pilotos y copilotos lo entrenamos (lo recorremos tomando notas). Yo mismo lo hice con Marcos Canedo en el caso de este sector.

Este tramo tiene unas zonas delicadas por humedad permanente, muy deslizantes, pero es en los primeros dos kilómetros. Mis notas para esa zona son «no correr». Ahí había poco público, también por la dificultad del acceso. A la altura del kilómetro tres hay un cruce complicado, el de la Cabra, que estaba abarrotado de gente y donde hicimos un pequeño trompo. Es un cruce de 180 grados para entrar parado. Un conductor normal metería primera.

En el resto del tramo vamos rápido, pero no es peligroso, no tiene zonas especialmente conflictivas. Si es difícil, que no peligroso, es por su longitud de 17 kilómetros. El primer tramo de este rali, por ejemplo, en Lagoa, en la superespecial de Arteixo, hay un salto y siempre es complicado por el regreso del contacto del coche con el asfalto. Pero aquí no.

Cincuenta metros después del accidente hay un cruce de 90 grados con un escalón de bajada muy pronunciado de 15 centímetros, en el que mis notas son «parado-parado-cruce izquierda 1». Es decir, que o entras casi parado o destrozas los bajos del coche, de modo que en el punto del accidente ya tenías que estar prevenido de que había que aminorar.

Vienes de una curva media de derechas que se cierra un poco al final y con un poco de rasante. Da igual cómo la pases porque sabes que tienes que frenar para no desguazar el coche en el cruce posterior. En medio, la zona del accidente. Y tras ese cruce, otro tramo de piedras donde también tengo «no correr». Ese sí es más peligroso. Pero no la zona del accidente.