Primer rector nacionalista de la UDC

R. García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Armesto defiende las tres universidades como «o mellor para Galicia»

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Zapateira, límite entre A Coruña y Culleredo, estaba hace 30 años el Colexio Universitario. Allí empezó su andadura Xosé Luís Armesto (A Coruña, 1948). La colina de A Zapateira no es Cong, el pueblo irlandés donde se rodó El hombre tranquilo, pero a este catedrático en la Facultad de Ciencias y apasionado por la Química y la Física bien se le podría calificar así: El hombre tranquilo, además de reservado y afable en el trato, aunque en algunas primeras impresiones pueda parecer seco.

A finales de aquellos años 80, Armesto era partidario de una universidad única en Galicia con campus descentralizados en las distintas ciudades. Con el paso del tiempo, cuando la UDC cumplió 25 años, reconocía que había cambiado de opinión, contar con las tres universidades es lo mejor que le ha podido ocurrir a Galicia, ya que esto ha hecho posible acercar la enseñanza universitaria lo más posible. Armesto siempre ha defendido la enseñanza pública, ayer mismo volvió a hacerlo con rotundidad, pero sin levantar la voz. Había hecho lo mismo la noche en la que fue elegido rector al prometer luchar por la enseñanza pública y por Galicia.

Últimos meses duros

Anunciaba el final de sus cuatro años en el cargo, aunque antes ya había estado ocho en el equipo del anterior rector, José María Barja. Este último fue quien impuso solo dos mandatos de cuatro años para el rector. Armesto no había descartado presentarse a la reelección, pero los últimos meses han sido especialmente duros, con una paralización de los gastos, dada la situación económica de la UDC, y el contestado intento de fusionar los departamentos de Arquitectura y Aparejadores.

Claro que en el haber se ha apuntado el conseguir, por fin, una residencia universitaria pública que venía siendo demandada desde hace muchos años. Otro de sus logros ha sido la docencia de Medicina para A Coruña y Vigo. Era una de las teimas de la universidad coruñesa desde la fundación de la misma.

La puesta en marcha de varios edificios universitarios que hasta su llegada estaban parados, como el Citeec, ahora en obras, ha sido otra de sus gestiones positivas, así como la internacionalización de la universidad, con un creciente número de proyectos y colaboraciones.

Y todo ello mientras continuaba con unas discretas actividades que van desde asistir a los partidos de fútbol del Deportivo, del que es socio, aunque nunca ha acudido al palco sino a su asiento habitual. La música clásica es otra de sus pasiones y forma parte de Amigos de la Ópera y la coral Follas Novas. En esta última canta. Su nombre llegó a sonar en los últimos meses para encabezar la Marea Atlántica, si bien finalmente no llegó a cuajar en este proyecto.

Armesto es el primer rector nacionalista de la Universidade da Coruña y también el primero, en el cuarto de siglo de historia de la institución, que no se presenta a la reelección. Podría haberlo hecho y, de conseguir revalidar el apoyo, estar dos años más en el cargo.

Quizá lo conseguido durante estos cuatro años y la falta de un gran proyecto en el que empeñarse con ilusión han hecho que finalmente abandone, algo que le permitirá volver de nuevo a los viajes exóticos, otra de sus pasiones.