El plan de financiación «está na recta final», según el conselleiro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El rector coruñés anuncia en la apertura del curso que no irá a la reelección

05 sep 2015 . Actualizado a las 08:25 h.

El nuevo plan de financiación de las universidades gallegas para el quinquenio 2016/2020 está «bastante consensuado entre as tres universidades e implica un incremento do orzamento económico que achega o financiamento público dun 17,3 por cento». Esto aseguró ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez González, momentos antes de presidir el acto de apertura del nuevo curso universitario en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. «Estamos a falar de máis de 2.400 millóns de euros que se van dividir en dous fondos: o primeiro o fondo estrutural que vai destinado a garantir a solvencia e sustentabilidade do sistema educativo e por outra parte temos un fondo que vai orientado a estimular os resultados académicos e de investigadores na universidade e que contamos que chegue, como mínimo, a un 40 por cento de financiamento público, en xeral, no ano 2020». Rodríguez también apuntó: «Creo que o que é importante é que as tres universidades galegas camiñen nunha dirección única aproveitando as potencialidades e partindo das súas singularidades».

El conselleiro volvió a hablar de dicho plan en su discurso oficial, situándolo «na recta final» y agradeciendo la «cooperación leal e a altura de miras dos tres reitores». Lo hizo en un acto en el cual el rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, concluyó su discurso anunciando que no se presentará a la reelección: «A Universidade da Coruña iniciará nunhas semanas o proceso electoral que levará a nosa institución a comezar o ano 2016 cun novo reitor, pois eu, por razón de idade, non concorrerei como candidato».

«A universidade española ten un problema de ingresos, non de gasto», aseguró Armesto en su intervención, después de recordar que el gasto público universitario retrocedió a cifras del año 2006. En este sentido y con datos del año pasado, «a cifra da diminución en Galicia, malia a ter unha evolución menos negativa que noutras comunidades, achégase ao 10 %, mentres no conxunto do Estado medra, en termos absolutos, por riba dos 1.500 millóns».

En una detallada defensa de la universidad pública, con numerosas referencias a las palabras de personalidades como Mayor Zaragoza o Boaventura de Sousa, que participaron en los actos del 25 aniversario de la UDC, Armesto recordó los datos oficiales sobre inversión en I+D: «En Galicia partimos dunha posición aínda máis atrasada, pois o noso cativo 0,86 % do PIB reflicte tanto a escaseza do investimento público como a debilidade do executado polo sector privado». Y es que en Galicia las empresas «destinan a I+D un 14 por cento menos que no conxunto do Estado», afirmó el rector. De todos modos, «con este inquietante pano de fondo, agradécese o esforzo da Xunta de Galicia para elaborar un novo plan de financiamento, que inclúe unha modesta mellora na achega da Administración autonómica para os vindeiros cinco anos».

Una representación social amplia y con nuevos compañeros entre los políticos asistentes al acto

«Este es un acto sencillo», decía alguien en los pasillos del Paraninfo de la Universidade da Coruña. Pasaban unos minutos del mediodía y la comitiva oficial se preparaba para estrenar el curso universitario. «Nunca entenderé lo de los birretes», confesaba en voz baja uno de los asistentes. Con birretes, con uniformes militares o policiales, con elegantes trajes (ellas y ellos) o con informales camisas de cuadros, la amplia representación social fue entrando en el salón de actos.

Momentos después lo hizo la comitiva encabezada por el conselleiro de Educación, mientras el coro universitario cantaba De brevitate vitae (Sobre la brevedad de la vida). Ese era el título original cuando empezó a cantarse en las universidades alemanas, hace un par de siglos, aunque ahora todos la conocen como el Gaudeamus Igitur.

Entre los asistentes una de las novedades era la presencia del nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, de la Marea Atlántica y que representaba al alcalde que ayer estaba en Barcelona. A su derecha se sentó el exalcalde, Carlos Negreira, y otros tres ediles del Partido Popular. Delante de ellos varios exrectores, tanto de A Coruña como de Santiago. Y en primera fila la amplia representación, política, institucional y social.

Lección sobre el deporte

Todos ellos escucharon la lección inaugural que pronunció José Manuel Cardesín Villaverde (A Coruña, 1957), profesor titular de la universidad en el área de Educación Física e Deportiva. Lógicamente habló de su especialidad, titulando su intervención Evolución e estado actual das Ciencias da Actividade Física en Galicia y haciendo un recorrido desde la prehistoria hasta los estudios universitarios del INEF: «O xogo de pelota mesoamericano é o exemplo mellor documentado do deporte prehistórico, debido á súa ampla representación en rexistros arqueolóxicos», dijo al inicio de su lección.

Aunque para muchos era ya una decisión conocida, el anuncio de Xosé Luís Armesto de que no repetiría en el cargo fue recibido por los asistentes con un amplio aplauso.

El mareo de una persona entre el público fue una mínima incidencia de un acto que concluyó con el Himno Galego (todos miran de reojo a ver quién canta y quién no) y la apertura de un telón que permite ver el mar, un amplio horizonte.