La Xunta pagará recibos de la luz a necesitados para impedir cortes

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed

La Administración autonómica lanza un plan para extender a partir de este enero al ámbito de la pobreza energética su programa antidesahucios

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón de agosto, el Gobierno gallego retomó ayer sus reuniones semanales del mismo modo que había concluido las previas a las vacaciones: profundizando en el giro social ordenado por Alberto Núñez Feijoo a sus conselleiros tras la debacle del PPdeG en las elecciones municipales del 24 de mayo. En esta ocasión, el Ejecutivo autónomo aprobó un plan para evitar que familias con escasos o nulos recursos económicos sufran cortes de suministro energético este invierno. De la medida, que va a complementar al llamado tique eléctrico, podrán beneficiarse un máximo de 42.000 hogares, según datos oficiales.

El mecanismo funcionará de una manera similar a la que ya lo hace el programa antidesahucios pactado con entidades financieras. Es decir, la Xunta firmará en próximas fechas con compañías del sector convenios de base parecida a los que suscribió antes del verano con bancos para abortar los desalojos residenciales.

En virtud de esos conciertos, cada vez que las eléctricas pretendan dejar sin luz a un cliente por no pagar recibos, las empresas se dirigirán antes a la Administración para comunicarle la situación. Esta última, por su parte, comprobará «inmediatamente» si los afectados pertenecen o no al grupo de ciudadanos susceptibles de ser auxiliados. En caso afirmativo, procederá a abonar por ellos un máximo de dos mensualidades pendientes, de tal forma que la interrupción del servicio quedaría anulada.

Este apoyo económico se reservará a dos tipos de perceptores, ambos con menores de 16 años al cargo. A aquellos que cobran la renta de integración social (risga) o bien a los que, sin recibirla, manejan ingresos similares; o sea, de un promedio de 400 euros mensuales, aunque, en función del número de miembros en la vivienda, podrían ascender hasta 800. «Todos los que tengan esa condición y se encuentren en el problema recibirán la ayuda, no habrá límite de presupuesto», explicaron fuentes oficiales.

La iniciativa se ocupó de esbozarla en rueda de prensa Feijoo, quien la calificó de «pioneira» en España. «O contexto económico -adujo- aínda dificulta a moitas familias dispoñer de recursos suficientes para o pagamento da enerxía coa que cubrir as súas principais necesidades».

Esta idea se vendrá a unir a otras de corte social aprobadas por el gabinete del popular en los últimos meses. Entre ellas destacan el plan para acabar con los desahucios con alquileres de 0 a 75 euros, un bono de 150 para colaborar en el pago de arrendamientos inmobiliarios, un cheque de 50 para la compra de material escolar para alumnos de primaria y secundaria, la extensión de la exención del copago farmacéutico a 100.000 personas más y rebajas fiscales por definir.

La red de gas llegará al 82 % de los gallegos dentro de cinco años 

El primer Consello de la Xunta tras las vacaciones estivales dio luz verde ayer a siete acuerdos de diversa índole, supervisó tres informes ejecutivos y bendijo el plan de urgencia para acoger a 300 refugiados sirios en residencias autonómicas de tiempo libre. Entre esas decisiones adoptadas por el Gabinete de Alberto Núñez Feijoo destaca la concesión de plácet al programa de gasificación 2015-2020.

El proyecto, que desarrollará Gas Natural Galicia con una inversión de 195 millones, extenderá la red de gas natural a 44 concellos, de modo que cuando acabe su ejecución los incluidos ascenderán a 113. En los 69 ayuntamientos ahora ya cubiertos se ampliarán también las prestaciones. Las obras, a cuyo término el 82 % de la población tendrá acceso a este recurso energético, emplearán a 900 personas y supondrán la ampliación del sistema de tuberías de 3.200 a 4.040 kilómetros de longitud. Beneficiarán también a 20 parques industriales que en estos momentos no disponen de enganche.

Los municipios a los que llegará el gas son A Estrada, A Guarda, Cuntis, O Grove, Silleda y Tomiño, en Pontevedra; Arzúa, Bergondo, Boiro, Cabanas, Camariñas, Carballo, Cariño, Cedeira, Melide, Muros, Noia, Ordes, Ortigueira, Pontedeume, Rianxo, Sada, Valdoviño y Vimianzo, en A Coruña; Allariz, Celanova, O Barco, Ribadavia, A Rúa y Verín, en Ourense; y Burela, Chantada, A Fonsagrada, Foz, Guitiriz, Meira, Mondoñedo, Monforte, Monterroso, Quiroga, Ribadeo, Sarria y Xove, en Lugo.