El tiempo veraniego regresa en el primer fin de semana de septiembre

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Los cielos quedarán despejados en prácticamente toda la comunidad y subirán las temperaturas, especialmente el domingo

04 sep 2015 . Actualizado a las 17:57 h.

Agosto se despidió con un tiempo poco veraniego y septiembre ha arrancado con más nubes que sol y temperaturas bastante frescas. Las altas presiones situadas al oeste de Irlanda, y que llevan afectando a la comunidad toda la semana, aunque no lo parezca, se afianzan el fin de semana, lo que dejará cielos despejados en prácticamente toda Galicia y un ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo el domingo. «No serán los valores de julio», matiza Lino Naranjo, de MeteoGalicia, pero «en el sur serán más altos, y el domingo en el interior se podrían llegar a los 30 grados».

El aire frío que ha estado presente en los últimos días abandona la comunidad el fin de semana, lo que hace que el buen tiempo se consolide y la influencia de las altas presiones sea mayor.

Según las previsiones de MeteoGalicia, el calor se notará más el domingo que mañana. El sábado habrá claras diferencias entre el norte y el sur. Solo las provincias de Pontevedra y Ourense se situarán por encima de los 25 grados, mientras en las de A Coruña y Lugo los valores pasarán tímidamente de los 20 grados. El domingo sí se notará la subida del mercurio, y también el norte podría alcanzar los 25 grados.

La previsión para la próxima semana, en un mes tan cambiante como septiembre, no es cien por cien fiable. «Parece que la previsión para la próxima semana es buena», señala el experto.

El anticiclón de bloqueo se quedará varios días sobre las islas Británicas, cogiendo a Galicia en su radio de acción, aunque moviéndose ligeramente hacia el norte. Esa situación hará que el aire frío en altura que ha predominado estos días desaparezca, y el tiempo sea de influencia anticiclónica con viento de nordés.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado una predicción para los próximos tres meses, en los que se prevé que se alcance en toda España una temperatura superior a la habitual. En cuanto a Galicia, las probabilidades de que los termómetros se sitúen por encima de la media desde este mes y hasta noviembre es de un 45 %. Más temperatura pero también más precipitaciones. La predicción estacional de Aemet también pronostica, en un 45 % de probabilidad, que el registro de lluvias sea superior al de la media.

Aunque faltan más de dos semanas para que termine el verano, la estación se ha caracterizado por fuertes contrastes. Arrancó con tiempo muy seco y caluroso, durante los meses de junio y julio, pero agosto ha sido especialmente lluvioso y frío.