El gerente asegura que el nuevo hospital «é seguro» y Feijoo elude respaldar a Mosquera

Á. P., M. Ch. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Félix Rubial asegura que ninguno de los fallecimientos «en el Hospital Álvaro Cunqueiro ten sido por ningunha infección adquirida no Hospital Álvaro Cunqueiro»

04 sep 2015 . Actualizado a las 12:56 h.

El Sergas procuró ayer rebajar la tensión en torno al Aspergillus. El gerente, Félix Rubial, compareció a primera hora para asegurar que «ningún dos falecementos que teñen acontecido no Hospital Álvaro Cunqueiro ten sido por ningunha infección adquirida no Hospital Álvaro Cunqueiro».

Al mismo tiempo, Rubial aseguró que «O Hospital Álvaro Cunqueiro é un hospital seguro». Lo reiteró en el programa Vía V, de V Televisión, que dirige y presenta Fernanda Tabarés. La dirección sanitaria de Vigo descarta paralizar su actividad porque no cree que haya necesidad. Según el máximo dirigente de la sanidad pública viguesa, ninguna incidencia clínica ha condicionado ninguna decisión organizativa: ni se ha paralizado ningún traslado ni se va a hacer por el caso de esta semana.

Rubial se quejó de las «medias verdades» y apeló a la «responsabilidade de determinadas mensaxes». También defendió que «non houbo precipitación» en la organización del traslado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, respaldó el trabajo del gerente del área sanitaria de Vigo. Incluso se lo agradeció personalmente. Lo hizo en una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Fue después de ser preguntado en dos ocasiones si respaldaba la gestión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cuya dimisión ha sido reclamada por toda la oposición. Feijoo no contestó directamente a la pregunta en ninguna de las dos ocasiones. El presidente ni siquiera se refirió a Mosquera ni a su trabajo. El titular del Gobierno gallego sí criticó la «utilización política» del fallecimiento de la mujer del Aspergillus.

Por otro lado, el traslado sigue en suspenso desde la semana pasada. La próxima no se reanudará. Como pronto, será el día 14.