Feijoo ratifica que agotará la legislatura y elude aclarar si optará a la reelección

la voz

GALICIA

El presidente de la Xunta decidirá si optará a un tercer mandato a lo largo del primer trimestre del 2016, a cuyo final tendrá lugar el congreso autonómico de su partido

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta ratificó ayer que agotará la legislatura, la cual concluirá dentro de un año. Alberto Núñez Feijoo, sin embargo, se mantuvo en su postura de negarse a aclarar por ahora si optará o no a un tercer mandato, asunto que quiere decidir a lo largo del primer trimestre del 2016, a cuyo final tendrá lugar el congreso autonómico de su partido, el PPdeG.

«O único que penso é en solucionar os problemas de Galicia, que para iso me elixiron», manifestó a preguntas de la prensa. «O meu compromiso -abundó- é Galicia e son o presidente de Galicia, [...] vou cumprir as miñas obrigas».

Consultado acerca de si se presentará a la reelección en el cónclave de los populares y, consecuentemente, luego en las autonómicas, el mandatario conservador se limitó a despejar balones. «Nun ano de lexislatura que queda hai suficiente axenda e, en consecuencia, non estou pensando nos meus compromisos neste momento», replicó. En su contestación, esgrimió otro de sus argumentos clásicos cuando intenta zanjar preguntas sobre su futuro: no es él quien debe designarse a sí mismo aspirante a presidente en el período 2016-2020. «Aquel político que se autoproclame candidato é que non respecta ao seu partido», dijo.

Rajoy: «Quiere continuar»

Feijoo se expresó así horas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, hubiese revelado en la cadena Cope una conversación que había mantenido con Feijoo el domingo. «Lo último que me ha dicho él a mí es que quiere continuar en Galicia», afirmó el presidente del Gobierno, a quien el entrevistador había inquirido acerca de la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo gallego dimitiese para presentarse a congresista en los comicios de diciembre.