El BNG analiza los contactos para ir a las generales con una candidatura única y sin dependencia de otras siglas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas insisten en su criterio de que la lista de unidad debe estar abierta a todos los partidos y colectivos que compartan la defensa de los intereses de Galicia como país

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello nacional del BNG analizará mañana la marcha de los contactos que la organización viene manteniendo en las últimas semanas con distintas formaciones y plataformas partidarias de crear una candidatura de unidad para las generales, que integre a las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista. El BNG insiste en su criterio de que esa lista de unidad debe estar abierta a todos los partidos y colectivos que compartan la defensa de los intereses de Galicia como país, y tiene que concretarse en una candidatura con personalidad jurídica propia, esto es, sin dependencia de siglas partidarias.

Sostiene el BNG que solo así será posible un grupo parlamentario propio en el Congreso, una tesis con respaldo generalizado entre el nacionalismo. El objeto de sus recelos es Podemos, cuya cúpula mantiene el interés por compartir lista en Galicia, aunque con su marca por delante. Entre esos dos polos emerge Beiras, volcado en persuadir a los de Pablo Iglesias de que las opciones de éxito electoral pasan por una confluencia que también alientan dos plataformas distintas.

El órgano de dirección del BNG también abordará mañana una campaña social de impulso a la lista única gallega. Además, trazará la estrategia para el nuevo curso parlamentario.

Rodríguez apunta al programa

Francisco Rodríguez, miembro del consello del BNG y exlíder de la UPG, defendió ayer en un artículo en Sermos Galiza que lo relevante es con qué programa se presentaría esa lista única y si respetará una aspiración soberanista que ve crucial para atender los problemas del país.