El Alvia a Madrid y los nuevos trenes del eje atlántico apenas se verán afectados por la huelga

Pablo González
pablo gonzález LA VOZ | EFE

GALICIA

OSCAR CELA

Comisiones decidió no participar en el paro y negociar

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CGT y Semaf (maquinistas) mantienen la huelga convocada por Renfe para hoy después de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con representantes de la operadora y el Ministerio de Fomento. Los servicios mínimos acordados son «abusivos» para los sindicatos y no afectan a las conexiones del Alvia con Madrid o los trenes hotel. Estos últimos podrían sufrir retrasos y tan solo se suprime el Intercity Vigo-Madrid. De la misma forma, los nuevos trenes eléctricos del eje atlántico, que están en servicio desde hace solo ocho meses, apenas notarán el paro, pues solo dejará de circular un tren por sentido de los veinte que funcionan un día normal. La CGT pone este caso como ejemplo de los servicios mínimos «impostos» por Fomento y anuncian que emprenderán acciones judiciales contra esta decisión.

Las líneas más utilizadas, por tanto, están blindadas por los servicios mínimos. En cambio, el paro se notará más en los trenes de proximidad o con más paradas del eje atlántico, pues se suprimirán 13 frecuencias. En la conexión Vigo-Oporto no habrá ninguna circulación, mientras que en la relación A Coruña-Ferrol se suprimen dos, al igual que en el recorrido A Coruña-Monforte, Ourense-O Carballiño y en los Avant que unen Santiago con Ourense. En la línea de ancho métrico del norte (Ferrol-Ortigueira-Asturias) se eliminan 27 servicios. Es por tanto la más castigada por la huelga.

En larga distancia se mantiene el Alvia a Barcelona, pero se anula el tren hotel a la capital catalana, aunque hay alternativas con transbordos vía Madrid. Esto generó confusión en algunos pasajeros, que denunciaron que nadie les había avisado de que este tren iba a suprimirse, sobre todo teniendo en cuenta que salía ayer a las 17.49 horas de A Coruña, una jornada en la que no había huelga convocada.

Tampoco saldrán dos trenes en el itinerario Vigo-León y se prevén transbordos en el que une Galicia con el País Vasco, pero solo en la rama que parte de A Coruña.

En un comunicado de prensa, la CGT explica que la movilización se convoca en «defensa dun ferrocarril público e social, seguro e sostible» y contra la entrada de operadores privados en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Está en juego un nuevo convenio colectivo, en el que se demanda la integración plena de los antiguos trabajadores de Feve. 

A última hora, Comisiones anunció que se desmarcaba de la huelga al recibir una propuesta de Renfe abriendo la puerta a la creación de empleo en ADIF y el Grupo Renfe, con tasas de reposición de  hasta el 100 %