La Xunta lanza un plan para evitar cortes de luz a gallegos con pocos ingresos

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Un nuevo programa de Industria prevé que la red de gas natural llegue al 82 % de los habitantes de la comunidad en el 2020

03 sep 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

Con el invierno aproximándose, la Xunta lanzará en los próximos meses un plan para evitar cortes de luz en hogares con escasos recursos económicos. Así lo ha aprobado hoy, en su primera reunión ordinaria tras el parón de agosto, el Gobierno gallego, que también ha analizado el drama de los refugiados

El Ejecutivo ha dado luz verde a la aplicación en el ámbito del suministro eléctrico de un mecanismo similar al ya implantado en el campo de los desahucios. Es decir, firmará con compañías del sector convenios parecidos a los suscritos antes del verano con entidades financieras al objeto de abortar desalojos residenciales.

En virtud de esos conciertos, cuando una empresa pretenda dejar sin energía a una familia por impago de facturas, se dirigirá antes a la Administración autonómica y esta última evaluará si los afectados se encuentran dentro del grupo de ciudadanos susceptibles de ser ayudados por contar con menores al cargo y nulos o bajos ingresos. En caso afirmativo, procederá a abonar un máximo de dos mesualidades adeudadas a fin de frenar el corte. 

La medida, concebida para cubrir a un tope de 42.000 beneficiarios, la ha explicado este mediodía en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien ha informado igualmente del resto de asuntos abordados por su Gabinete. Entre ellos destaca el nuevo plan de gasificación de la comunidad.

Ese proyecto, que incluye una inversión de 195 millones de euros, prevé que dentro de cinco años la red de gas natural llegue al 82 % de los gallegos y a 113 concellos, frente a los 69 actuales. Asimismo, gozarán de acceso al recurso energético 20 parques industriales que ahora no cuentan con él, para totalizar así 63 los normalizados. La longitud del sistema de tuberías pasará de 3.200 a 4.000 kilómetros.