Feijoo elude respaldar a Mosquera por el traslado al nuevo hospital de Vigo

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta defiende el modo en que se ejecuta «sen dúbida a máis difícil mudanza que fixo o Sergas» y carga contra la oposición por «utilizar» la muerte de una paciente en el Álvaro Cunqueiro «para alimentar unha conflictividade política»

03 sep 2015 . Actualizado a las 14:25 h.

El presidente de la Xunta ha defendido este mediodía el modo en que se está ejecutando el traslado de servicios y pacientes al nuevo hospital de Vigo, «sen dúbida o máis difícil que fixo o Sergas». No obstante, ha eludido respaldar explícitamente a la conselleira de Sanidade.

Preguntado por la prensa hasta en dos ocasiones acerca de si avala o no la gestión de Rocío Mosquera en este asunto, Alberto Núñez Feijoo ha evitado contestar directamente la cuestión. «É un traslado que estaba co visto e prace dos técnicos da consellería e cos técnicos do hospital, e creo que o xerente do hospital de Vigo está facendo un excelente traballo que eu quero agradecer personalmente», se ha ceñido a manifestar en la segunda de sus respuestas.

El jefe del Ejecutivo autónomo, además, ha justificado la suspensión temporal, por riesgo de infección, de la parte no realizada de la mudanza (un 30 %) aduciendo que «é unha mostra máis de que os controis están funcionando». Sí ha admitido, sin embargo, que «a inmensa maioría» de las quejas de usuarios formuladas por el funcionamiento de servicios complementarios (el cátering, por ejemplo) «teñen unha xustificación evidente».

Igualmente, el mandatario popular se ha pronunciado sobre la muerte ayer en las urgencias del Álvaro Cunqueiro de una paciente que dio positivo en Aspergillus. Sin dirigir sus críticas a nadie específicamente, ha cargado contra la oposición por «utilizar a unha familia para alimentar unha conflictividade política». «É o último que se pode facer», ha censurado.

Feijoo se ha expresado así en comparecencia pública tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. En ese encuentro, entre otras cosas, el Gobierno autónomo ha aprobado ofrecerse al central para acoger a 300 refugiados sirios y ha dado luz verde a un  plan para evitar cortes de luz a familias con pocos recursos.