Cuatro ramas de FP acaparan dos tercios de la lista de espera

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

RAMONLEIRO

El listado provisional acumula 5.325 solicitudes para acceder a un ciclo

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hostelería y turismo; sanidad; servicios socioculturales y a la comunidad; y transporte y mantenimiento de vehículos. Son las ramas o familias de formación profesional más demandadas por los alumnos. Y por eso acaparan la mayor parte de la lista de espera para acceder a un ciclo de grado medio o superior en el régimen ordinario. La Consellería de Educación publicó este nuevo listado al abrir otro período de matrícula, que finaliza mañana, y de las 5.325 solicitudes, un total de 3.445, es decir, casi dos tercios, se corresponden con estas cuatro especialidades.

Las miles de peticiones para acceder a un ciclo de FP no se corresponden con 5.300 alumnos, ya que puede haber duplicidades. No obstante, la cifra es muy inferior al mismo período de matrícula del curso pasado, cuando se contabilizaban más de ocho mil. Los estudios relacionados con sanidad concentran la mayor lista de espera. Un total de 843 solicitudes en ciclos de grado medio, y 729 en los de grado superior. Hay que tener en cuenta que es una especialidad con una oferta muy amplia en los distintos institutos gallegos.

La demanda de FP no solo depende del ciclo en sí, sino también de dónde esté implantado. Por ejemplo, en las ciudades se multiplica la lista de espera, mientras que en las localidades pequeñas un mismo estudio puede no tenerla. El CIFP Compostela, ubicado en Santiago; el Manuel Antonio, en Pontevedra; o el Ánxel Casal, de A Coruña, son de los centros que más alumnos dejarán fuera por falta de plazas. En el Compostela, por ejemplo, 78 alumnos aguardan para acceder a un ciclo superior de educación infantil; y 77 en el Ánxel Casal. En el Manuel Antonio de Pontevedra la lista de espera del ciclo medio de panadería, repostería y confitería llega a los 87 estudiantes; y la de cocina y gestión, del mismo centro, a los 110. También los estudios de imagen y sonido concentran una elevada demanda, pese a que su oferta es más reducida.

En cuanto a los ciclos que no tienen casi alumnos a las puertas, artes gráficas suma 5 solicitudes en total; y en madera y mueble solo hay un estudiante que de momento no ha podido acceder a un ciclo medio. En la rama de agraria solo hay tres solicitudes en la lista de espera.

Titulados universitarios

Una de las prácticas más habituales en los últimos años es que titulados universitarios hagan un ciclo de FP, bien para especializarse, o para buscar una mayor inserción laboral. El curso pasado, más de un millar de universitarios se matricularon en formación profesional. Son además los que esgrimen su condición de titulados, por lo que la cifra global puede ser mayor.