Cobijo desde Lalín a los refugiados

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GALICIA

edgardo

El alcalde, Rafael Cuíña, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores para ofrecer instalaciones públicas y acoger a afectados por las guerras

03 sep 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Rafael Cuíña anunció en su investidura como alcalde de Lalín su intención de incentivar las políticas sociales. El alcalde lalinense amplía esa faceta humanitaria más allá de las fronteras locales, con un ofrecimiento ante la crítica situación que viven millares de refugiados en su llegada a Europa. Cuíña remitía ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel García-Margallo, para poner a disposición del Gobierno instalaciones del Concello donde acoger a quienes encuentran más trabas que apoyos en su éxodo obligado. En la misiva el regidor de Lalín muestra la disposición municipal a «acoger a toda clase de refugiados», transmitiendo además al ministro «nuestra disposición de colaboración en todo aquello que podamos ser de utilidad». Entre las instalaciones públicas a habilitar por el Concello si se llegase a aceptar su oferta se encuentra un albergue juvenil o el antiguo pabellón polideportivo.

Mientras se debate en el seno de la Unión Europea sobre cifras por país, sin un acuerdo próximo pese a crecer día a día el número de refugiados en busca de asilo, el Concello de Lalín quiso aportar su pequeño grano de arena para atender a estas personas. Para Cuíña, «non podemos permanecer de brazos cruzados ante a crise humanitaria intolerable que afecta a milleiros de persoas e que supón unha vergoña mundial». El alcalde lamentó además que estas personas afectadas por los conflictos en sus países de origen «atopan ao chegar a Europa con que lle damos as costas no canto de acollelos». Por ello decidió ofrecer esa colaboración de acogida a refugiados «dentro das nosas modestas posibilidades», con la cesión de instalaciones municipales.

La iniciativa lalinense, la primera de estas características que trasciende en Galicia, se suma a otras gestadas en otros puntos del país. «Como representantes públicos pero sobre todo como seres humanos debemos dar unha resposta a xene que está a pasar por un verdadeiro calvario», remachó Cuíña.

Por su parte, los dos concejales del BNG en el Ayuntamiento de Lugo hacen un llamamiento al gobierno local, presidido por la socialista Lara Méndez, para que diseñe un plan ante la posible llegada a la ciudad amurallada de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país. En A Coruña, desde el Ayuntamiento indicaron que están «estudando posibilidades» para también acoger a refugiados, por lo que están en contacto con oenegés y otros ayuntamientos.

Más información en la sección Internacional.