Milagros Otero toma posesión como valedora do pobo con el reto de normalizar la institución

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade de Santiago, es la primera persona ajena al mundo de la judicatura que asume esta responsabilidad

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade de Santiago, Milagro Otero, toma hoy posesión como titular de la oficina del Valedor do Pobo, en un acto que tendrá lugar en el Parlamento con la participación la presidenta, Pilar Rojo, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo. Milagros Otero, propuesta para el cargo por el PP y elegida por mayoría cualificada de la Cámara, no solo es la primera mujer defensora del pueblo en la historia de la comunidad, sino que también es la primera persona ajena al mundo de la judicatura que asume esta responsabilidad.

El principal cometido que tendrá la nueva valedora do pobo será normalizar la vida de una institución que ha vivido la etapa más turbulenta de su corta historia y cuya continuidad se vio amenazada por la crisis económica.

Los problemas empezaron a hacerse patentes en el año 2012, cuando el anterior titular, Benigno López, se vio obligado a presentar su dimisión tras justificar en sede parlamentaria los recortes sociales practicados desde la Xunta. Desde aquel incidente, la oficina intentó recuperar la normalidad y trabajar con mayor discreción y profesionalidad, de la mano de José Julio Fernández, que se hizo cargo de la valeduría durante tres años, aunque siempre de forma interina. Pese a todo, el alto comisionado del Parlamento amplió en este tiempo su ámbito de actuación, tramitando más denuncias y quejas de oficio que nunca, haciendo especial hincapié en los colectivos y personas que más directamente sufrieron los embates de la crisis, como los afectos por las participaciones referentes o los recortes en la ley de dependencia. A Milagros Otero (Santiago, 1960), que es miembro de la Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, le queda por delante la tarea de poner fin a esta etapa de interinidad en el Valedor do Pobo, oficina que ha empezado a funcionar con un 20 % menos de presupuesto y sin la asistencia de los tres vicevaledores que tenía. No obstante, la institución sí contará con un vicevaledor, cuyo nombre se encargará de proponer el PSdeG-PSOE, un puesto para que ya fue propuesto el vigués Pablo Cameselle, próximo a Abel Caballero.