El hospital de Vigo se ve obligado a posponer sus primeras operaciones

jorge bravo VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La conselleira Mosquera apela a la seguridad de los pacientes y no descarta que haya «Aspergillus» en el centro sanitario: «No lo tenemos confirmado»

02 sep 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

Las primeras operaciones que estaban programadas para el nuevo hospital de Vigo han sido pospuestas «hasta que se reinicie el traslado» de pacientes, según reconoció ayer el Sergas. Fuentes médicas aseguran que están afectadas más de 30 personas por esta reprogramación, al haberse cancelado los ingresos en determinadas áreas del complejo por riesgo de infección.

Este retraso en el cronograma solo afectará al Álvaro Cunqueiro. Los hospitales Xeral y Meixoeiro continuarán con las intervenciones que tenían programadas «con total normalidad», según Sanidade. Los datos concluyentes del cultivo microbiológico se tendrán entre el jueves y el viernes. Hasta ahora, lo único que se confirma es la alteración en los cultivos tomados por los responsables de Medicina Preventiva.

La conselleira de Sanidade respondió ayer en Ribadavia a la pregunta de si se detectó Aspergillus en el nuevo hospital. «No podemos descartarlo, pero no lo tenemos confirmado», dijo Rocío Mosquera. En todo caso, dio a entender, la decisión de suspender los traslados de pacientes fue correcta. Mosquera quiso zanjar la polémica recordando que hay que esperar el resultado de análisis: «Lo que no vamos a hacer es confirmar algo que no está confirmado». Recordó que el hongo Aspergillus afecta primordialmente a los pacientes inmunocomprometidos o aquellos con patologías graves, y que por ello «se están tomando las medidas preventivas necesarias para que no exista ninguna posibilidad de que exista ninguna infección».

Mientras tanto, los sindicatos preparan la manifestación que tendrá lugar en Vigo mañana jueves por el nuevo hospital. Partidos de izquierda que gobiernan en concellos del área sanitaria animan a los ciudadanos a acudir a la marcha y recuerdan que habrá buses para desplazarse.

La gerencia del Álvaro Cunqueiro ofrecerá el viernes nueva información a los sindicatos

La gerencia del nuevo hospital de Vigo descartó ayer convocar una reunión de carácter urgente con el comité de salud laboral, tal y como habían solicitado los delegados sindicales de prevención laboral. El Sergas afirma que se trata de un asunto de seguridad de los pacientes y no de los trabajadores, por lo que no estaría en la competencia de los representantes de los trabajadores. Los sanitarios no se muestran conformes al recordar que en sanidad es difícil desvincular al profesional del enfermo.

Desde Sanidade se ha asegurado que la gerencia se reunirá este viernes con los sindicatos para ofrecerles los datos adecuadamente actualizados, respondiendo así a su demanda de dar explicaciones.

Los sindicatos no descartan llevar a los juzgados las deficiencias del nueva hospital, una decisión que valorarán en la próxima reunión de personal.

El Sergas media con los crónicos

El Chuvi ha decidido mediar entre las asociaciones de pacientes crónicos y la dirección de Alcer, concesionaria del párking del nuevo hospital, cuyos precios (1,86 euros la hora) han levantado una gran polémica. Ayer, los responsables del complejo Álvaro Cunqueiro se reunieron con la asociación para la lucha contra las enfermedades renales, que reclaman en principio la gratuidad del aparcamiento. El objetivo del encuentro era buscar alternativas para los crónicos, que por las características de su patología pueden tener una alta frecuentación de visitas al centro en determinadas fases del tratamiento. El Sergas continuará los próximos días sus reuniones con otras asociaciones par concretar alternativas.