Investigan si los restos óseos hallados en Lugo son los de un hombre desaparecido en el 2011

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

Se trataría de un vecino de un municipio de la zona sur de la provincia, que al parecer tenía algún problema psiquiátrico

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los restos del esqueleto hallado el pasado domingo en el circuito de trial de San Cibrao, en la periferia de la capital lucense, podrían corresponder con los de un hombre cuya desaparición fue denunciada en el 2011 en Castro de Rei. Como estaba previsto, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) se hizo cargo de los huesos y serán estudiados en la unidad de Antropología Forense de Verín.

Ayer, los investigadores no daban por segura ninguna hipótesis, pero barajaban la posibilidad de que los restos óseos encontrados por aficionados al motorismo trialero se correspondan con los de un hombre cuya denuncia fue presentada en noviembre de 2011 ante la Guardia Civil, en el cuartel de Castro de Rei.

Si es como parece, el hombre de cuya desaparición fue informada en su día la Benemérita, se trataría de un vecino de un municipio de la zona sur de la provincia, que al parecer tenía algún problema psiquiátrico. Hay que recordar que en el 2011 aún estaba operativo el hospital San Rafael, en Castro Ribeiras do Lea.

Según algunas versiones, en el entorno en el que se localizaron restos del esqueleto, se hallaron también algunos efectos que podrían pertenecer a la persona apuntada. Aunque las fuentes oficiales guardan silencio acerca de este asunto, a la espera de que se confirme la identidad, parece que aparentemente no hay indicios de violencia.

En cuanto se confirmó el hallazgo, fue comunicado el pasado domingo al Imelga, que ayer se encargó de recogerlos. Desde el momento en que el Cuerpo Nacional de Policía tuvo constancia de la aparición del esqueleto, acordonó la zona y hubo un servicio de vigilancia.

Fuego en el monte

El hallazgo de los restos óseos se produjo en el monte San Cibrao, en terrenos del Ayuntamiento, cuyo uso autoriza para la práctica de trial. Tres aficionados a la citada especialidad motorística se desplazaron en la mañana del domingo hasta el circuito para practicar. Uno de ellos se dedicó a recorrer un pequeño sendero abierto entre la maleza cuando acondicionaron el circuito. Cuando vio los restos, pensó inicialmente que podrían tratarse de material plástico o similar. Pero algo le llamó la atención y comprobó de qué se trataba. Dio aviso al 112, que a la vez lo comunicó al Cuerpo Nacional de Policía. El punto en el que se produjo el hallazgo está muy próximo al hospital de Lugo (HULA), a la altura del acceso de Urgencias.

El monte San Cibrao fue terreno militar durante décadas, inicialmente usado para prácticas de tiro y, en los últimos años, como base de una Compañía de Operaciones Especiales. El Ayuntamiento de Lugo recuperó su propiedad en los años 90 del siglo pasado. En una parte de esos terrenos se construyó el hospital HULA.