Controlado el fuego de Cualedro tras arrasar más de 3000 hectáreas

m. Rodríguez, S. Martínez OURENSE, XINZO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El gran incendio forestal llegó a avanzar a 300 hectáreas por hora y ha arrasado más que todo lo ardido en el 2014

01 sep 2015 . Actualizado a las 15:04 h.

La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado el gran incendio forestal de Cualedro, tras devastar tres mil hectáreas -más de todo lo que ardió en Galicia el año pasado y la mitad de lo quemado hasta mediados de agosto. El servicio 085 daba por controlado el fuego a las 11.03, según informan en Twitter. También apuntan que ha resultado herido en un hombro, sin gravedad, un peón que trabajaba en las labores de extinción.

El panorama anoche era desolador, después de que los medios de extinción -una vez alejado el peligro de las aldeas- pudieron empezar a atacar un fuego forestal que durante la tarde del domingo tuvo en vilo a los vecinos de los pueblos de la Serra do Larouco

El incendio se propagó a gran velocidad, por momentos consumiendo 300 hectáreas por hora según dijo ayer el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández. Otras fuentes locales también mencionaron la impresionante rapidez, aunque reduciéndola a 100 hectáreas la hora. El viento cambiante -que soplaba con fuerza en zonas de esta sierra fronteriza que supera los 800 metros de altitud con una vegetación de xesta y hierba- y el fuerte calor favorecieron que el fuego creciera. El incendio afectó a cuatro municipios ourensanos. Comenzó el domingo al mediodía en el distrito forestal de Verín y avanzó a través de la Serra do Larouco hacia el distrito de Xinzo. Según fuentes de la extinción, y aunque en la zona estuvieron cargos de la Xunta, se echó en falta una mayor coordinación o un mando único, pues el incendio afectaba a dos distritos.

A primera hora de la tarde, los medios se tuvieron que concentrar en la defensa de los pueblos, amenazados por la cercanía del fuego, y en algunas localidades hubo que desalojar a vecinos. La virulencia del fuego era tal que otro cambio de viento propició que las llamas saltasen el embalse de Gudín (Xinzo de Limia), generando focos secundarios separados entre sí por unos centenares de metros, lo que complicaba más la extinción. Además de los graves daños medioambientales, pues ardieron plantaciones de pinos, castaños y robles, según dijo el alcalde de Cualedro Luciano Rivero, también hubo daños materiales y personales. En Vilar das Lebres ardió un galpón en el que se guardaban cerdos. Los animales pudieron ser rescatados. En la parroquia de Hermida (Cualedro), un vecino sufrió quemaduras leves cuando trataba de sofocar el fuego que afectaba a su cobertizo.

El nivel de alerta dos por la cercanía a viviendas quedó desactivado a las 12.15 horas de ayer. A esa hora, en la zona afectada apenas había llamas aunque sí bastante humo. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó 278 hombres, además de 18 autobombas, comenzó a replegarse de forma escalonada desde primera hora de la tarde, cuando la situación ya estaba calmada. Durante la noche, agentes forestales y brigadas llegadas de otras provincias gallegas estuvieron trabajando mano a mano con los ourensanos -que prolongaron sus turnos- para encaminar el incendio con contrafuegos, imposibles durante la tarde.

Este ha sido el incendio más devastador en lo que va de verano. Tres parroquias de Cualedro (Lucenza, Montes y A Xironda) están catalogadas como de alta actividad incendiaria por la Xunta.

Cerillas, cinta aislante y un cigarrillo para arrasar 55 hectáreas en Cudeiro

El incendiario que provocó el fuego que arrasó 55 hectáreas el pasado fin de semana en la parroquia ourensana de Cudeiro ha dejado una huella de su manera de actuar. Halló la prueba un agente forestal del distrito de Ourense, una vez que localizó el lugar donde se había originado el fuego, con dos focos, a un lado de una carretera.

Se trata de un rudimentario pero destructivo sistema, en el que se combina un cigarrillo con varias cerillas colocadas a su alrededor y sujetas con cinta aislante. Los restos del cigarrillo, probablemente arrojado desde un coche en marcha, han acabado en poder de la policía, que ahora buscará algún tipo de huella o restos biológicos que conduzcan al responsable de provocar el incendio.

El PP impide que Feijoo acuda al Parlamento para hablar sobre los incendios

El PP unió ayer sus votos para impedir que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca en el Parlamento para debatir sobre los incendios forestales y la política de extinción puesta en marcha por su Ejecutivo. La petición la cursaron conjuntamente los grupos de AGE y el BNG, que calificaron de «dramática» la situación que se vive en los montes gallegos.

La diputada Tereixa Paz (BNG) recordó que en solo 8 horas ardieron 3.000 hectáreas en la provincia de Ourense, y frente a ello dijo que «o único» que hace la Xunta es «seguir mirando ao ceo a ver si cae a solución a esta dramática situación». Antón Sánchez (AGE) recordó las palabras de la conselleira Rosa Quintana del año pasado, cuando achacó a la efectividad de su departamento -al margen de la climatología- que ardieran pocas hectáreas. «¿E este ano que?», se preguntó.

No obstante, el PP descartó la comparecencia de Feijoo por este asunto, y también otra similar por la crisis del sector lácteo, con el pretexto de que la sociedad «demanda máis debate construtivo e menos crítica», dijo el diputado José Manuel Balseiro. Instantes antes, Pedro Puy, portavoz del PP, dijo que Medio Rural informa ya puntualmente de cada incendio y al final de la campaña habrá una comparecencia para rendir cuentas.