Benestar crea la historia social electrónica, con datos sociales y de salud de usuarios

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Podrán acceder a la misma los profesionales de los servicios sociales públicos pero también los de establecimientos, centros y servicios concertados para la prestación de servicios

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia clínica electrónica funciona en el Sergas desde hace años, y en ella se recogen todos los datos relacionados con la asistencia sanitaria de los gallegos. La Consellería de Benestar acaba de regular en un borrador de decreto la historia social electrónica, en la que se recogerá toda la información de carácter socio relacional, de salud, económica y laboral de los usuarios de los servicios sociales.

Podrán acceder a la misma los profesionales de los servicios sociales públicos pero también los de establecimientos, centros y servicios concertados para la prestación de servicios. La Historia Social Única Electrónica (HSUE) albergará información sensible hasta el punto de que se delimitarán módulos de especial custodia en las áreas de salud, en aquellos casos de violencia de género, justicia penal juvenil o información económica. En estos casos el trabajador que acceda debe indicar el motivo del acceso y firmar electrónicamente esta justificación. De la misma manera, los usuarios de los servicios sociales podrán acceder a sus datos pero nunca en perjuicio de terceras personas ni de los profesionales que trabajaron con ellos. Y en todo caso los propios trabajadores pueden vetar el acceso a las anotaciones subjetivas que hayan introducido en la historia.

Será el punto de entrada

Este expediente social será el punto de entrada habitual para la mayor parte de los usuarios del sistema gallego de servicios sociales. La Xunta será la responsable de la custodia de todos los datos y el sistema HSUE identificará de forma personalizada a todos los profesionales que traten de acceder a la misma, recogiendo el día y la hora, qué trabajador accedió, qué parte de la historia consultó, o si se le denegó el acceso.

Dentro de la información incluida figuran actitudes y habilidades de la persona, información residencial, situación de inmigración o emigración si es el caso, entorno de convivencia, si ha habido casos de violencia o medidas de protección, si se trata de una persona sin hogar, la situación económica, el tipo de cobertura sanitaria, patologías, conductas adictivas o experiencia formativa, entre otros datos.