El PP veta la comparecencia de Feijoo por los incendios forestales y la crisis del sector lácteo

GALICIA

Irrita a la oposición al acusarla de hacer un «uso político» de los fuegos. AGE y BNG replican recordando la actitud que mantuvo el actual jefe del Ejecutivo en el 2006

31 ago 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

El grupo del Partido Popular aplicó este lunes el rodillo para impedir que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca ante el Parlamento con el fin de dar explicaciones sobre la ola de incendios forestales de este verano y las gestiones realizadas por su Gobierno para aliviar la crisis que sufre el sector ganadero por la caída de precios de la leche.

Las peticiones de comparecencia fueron registradas conjuntamente por el BNG y AGE, en el caso de los incendios forestales, y por el BNG y el Grupo Mixto, en lo que atiende al sector lácteo. Aunque inicialmente los socialistas no cursaron ninguna demanda en este sentido, su portavoz en el debate, Pablo García, no dudó en sumarse a ambas iniciativas, pues advirtió que se trata de «dous problemas importantes que non se poden analizar nun debate de sete minutos nunha sesión a 31 de agosto».

El debate se sustanció en el seno de la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano que está operativo en los períodos inhábiles como el de agosto, y en el mismo salió a relucir el incendio que asola al municipio ourensano de Cualedro. La diputada del BNG, Tereixa Paz, destacó que a funcionar a pleno rendimiento el dispositivo contraincendios y a incorporar efectivos que estaban de libranza, «non poden facer con outra cousa máis que mirar con desolación como a poboación abandonada ao albur do lume». Antón Sánchez (AGE) recordó las palabras de la conselleira Rosa Quintana del año pasado, en las que presumía de que si solo ardieron 2.500 hectáreas fue por la eficacia de la Xunta y no por la climatología. «¿E este ano que van a arden moitísimas máis que?», inquirió. Entretanto, Carmen Iglesias (Mixto) tachó de «ineficaz» la gestión de la Xunta en materia de extinción de incendios y pidió la dimisión de Feijoo.

Por parte del PP fue José Manuel Balseiro quien tomó la palabra. Y lo hizo para rechazar las peticiones de comparecencia de la oposición, instantes antes de que su grupo aplicara el veto. La relativa al sector lácteo, dijo que conviene esperar al menos a que se celebre el Consejo de Ministro de la UE donde España, Francia, Portugal e Italia esperan que se arbitre alguna solución. Y la relativa a los incendios advirtió «que non conten co Partido Popular» si lo que se pretende hacer es un uso político de los fuegos. Esta alusión enfureció a los grupos promoteres de la iniciativa, BNG y AGE. Para hablar de la instrumentalización política, Antón Sánchez exhibió la foto de Feijoo apagando un incendio con una manguera de jardín y Tereixa Paz recordó que en el 2006 fue Feijoo y el PP quienes le echaron los muertos en los incendios en cara al Gobierno del PSOE y el BNG de entonces.