La Xunta achaca a una lavadora el vertido a una playa de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

En Laño se llegó a aconsejar hace un año no bañarse por presencia de coliformes

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una lavadora. Y más concretamente, en la conexión de las aguas residuales que generaba este electrodoméstico ha situado la Consellería de Medio Ambiente el vertido que afectaba a la playa de Laño, una de las más grandes del municipio pontevedrés de Poio. Un arenal donde la presencia de coliformes generaron el verano pasado un episodio de contaminación microbiológica que derivó, en un primer momento, en la restricción de acceso a la playa para, acto seguido, emitirse una recomendación para que la gente no se bañara.

Ahora, Augas de Galicia confirmó que este vertido «quedou totalmente eliminado grazas á actuación dos técnicos» de este organismo. Añadieron que la lavadora se halla en una vivienda de Raxó, de tal modo que «grazas ás inspeccións rutineiras levadas a cabo por persoal da Xunta localizouse o foco contaminante e comprobouse que este se vertía desde un oco sito no muro perimetral da casa cara a praia de Laño, alcanzando desta maneira á ría de Pontevedra».

Desde Medio Ambiente añadieron que, ante la imposibilidad de contactar con el propietario de la casa en cuestión, los inspectores de la Administración Hidráulica se pusieron en contacto con técnicos municipales de Poio para solicitarles la elaboración de un plan de actuación. El objetivo: erradicar un vertido que dañaba el dominio público.

Y así se hizo. Precisaron que se optó por «o selado do oco» a través del cual circulaban las aguas contaminantes. En todo caso, Augas de Galicia precisó que una última inspección conjunta de personal del Plan de Control de Verquidos y del Concello de Poio determinó que el foco había quedado «totalmente eliminado».

Tras el incidente del verano pasado, el que por entonces era concejal de Medio Ambiente, el socialista Gregorio Agís, lo calificó como ««un feito puntual», si bien reconoció que no era la primera vez que ocurría.

Bandera azul

Lo cierto es que la erradicación de este foco contaminante, abre las puertas al Concello de Poio para solicitar la concesión de la tercera bandera azul para el municipio. Se trata de un viejo anhelo que, a lo largo de los últimos años, siempre ha estado supeditado a la existencia de este vertido, como reiteradamente ha venido reconocido el alcalde Luciano Sobral (BNG). Su deseo es que en Laño ondee la enseña medioambiental como ya lo hace en las playas de Cabeceira y Xiorto.