La oposición carga contra Feijoo por el hospital de Vigo

jorge bravo VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El PSdeG exige «responsabilidades políticas» y el BNG, que se paralice el traslado hasta garantizar la seguridad laboral

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de que el Sergas suspendiese los ingresos de pacientes en el nuevo hospital de Vigo, los grupos políticos de la oposición cargaron contra Feijoo por el «caos» que vive el complejo, pendiente de controles microbiológicos que garanticen la seguridad de pacientes y trabajadores. El PSdeG demanda al presidente de la Xunta tomar «as medidas oportunas para esixir de forma inmediata responsabilidades políticas», petición que ya hacían el viernes AGE y Marea de Vigo. Los socialistas consideran que Feijoo «parapétase nunha conselleira cunha incompetencia probada». Su portavoz de sanidad, Carmen Acuña, señaló que si Feijoo no cesa a Mosquera «estará admitindo que non é quen de poñer orde nunha xestión nefasta».

El BNG registró en el Parlamento gallego dos proposiciones para debatir las deficiencias del hospital Álvaro Cunqueiro. En la primera solicitan paralizar el traslado «en tanto que non se subsanen todas as deficiencias detectadas» y se evalúen las condiciones de cada puesto de trabajo, para garantizar así la seguridad de los enfermos y de los trabajadores. En la segunda, los nacionalistas abordan la controversia del aparcamiento de pago, que está generando una gran polémica por los precios (1,86 euros la hora). Quieren que la Xunta ofrezca una alternativa gratuita tanto para los empleados como para todos los usuarios que se acercan al complejo situado en el monte de la parroquia de Beade. Además, el BNG quiere que se ponga en marcha un plan específico de transporte público de carácter intermodal para todo el territorio que abarca el área sanitaria de Vigo (600.000 personas), básicamente el sur de la provincia de Pontevedra.

La portavoz de sanidad del PSdeG acusa a Feijoo de «esconderse tras a incompetencia da conselleira aínda a costa de arriscar a vida dos cidadáns». Y añade: «Se non houbo ningunha desgraza ata agora é por simple sorte». Considera que la apertura del nuevo hospital vigués antes de estar terminado se debe a «fins electoralistas» y que lo que debería ser un centro sanitario de referencia se está convirtiendo «nunha vergoña pola incompetencia dos seus xestores».

Manifestación

Concellos gobernados por la izquierda como Ponteareas, Moaña, Cangas, Tui y A Guarda están animando a sus vecinos a acudir el jueves 3 de septiembre a la manifestación que partirá del Hospital Xeral de Vigo. Partidos y asociaciones anuncian que habrá autobuses a disposición de los interesados.