El verano regresa en septiembre

GALICIA

PEPA LOSADA

La previsión es que el sol vuelva con el inicio del mes, tras una semana revuelta

26 ago 2015 . Actualizado a las 14:14 h.

Si ha cogido agosto de vacaciones y se pregunta dónde está el verano, lo siento, no hay buenas noticias para usted. Las previsiones meteorológicas a medio plazo apuntan, salvo giros imprevistos de la atmósfera, a que el verano regresará con el inicio de mes. Hasta ese momento, queda por delante una semana de tiempo revuelto, con nubes y precipitaciones, aunque con un pequeño respiro el sábado.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, señala que, «aunque hay que ser prudentes porque queda una semana por delante», los modelos «prevén una recuperación de la influencia anticiclónica» a partir del martes de la semana que viene, 1 de septiembre. ¿Uno o dos días de sol y vuelta al mal tiempo? Parece que no. Lo explica el experto: «La previsión es que el anticiclón se mueva y coja a Galicia en su radio de acción, por lo que podrían ser varios días seguidos de sol». ¿Algún pero? El pero sería que «no se alcanzarán temperaturas muy altas, porque el viento será del norte, pero aun así hará calor y tiempo de playa».

Sin embargo, antes de que eso ocurra, queda por delante una semana de tiempo muy inestable, en la misma línea que ha caracterizado todo el mes de agosto. «Al venir de un fin de semana tan malo, psicológicamente afecta más una semana así, pero en la pasada tuvimos dos días de buen tiempo».

Borrasca estacionaria

Si los males de agosto no fuesen ya suficientes, mañana, jueves, se suma otra borrasca. «Ese día entrará un frente, pero se quedará estacionario en Galicia», y matiza Taboada: «No será como el del pasado domingo, que llegó, atravesó Galicia y se fue. Este durará más». Esto complica el tiempo, al menos hasta el sábado. Ese día, Galicia vivirá una pequeña mejoría. No será la panacea, pero al menos dará un pequeño respiro el fin de semana, y en algunos puntos de la comunidad será posible acercarse a la playa.

Hace un año, a estas alturas, ocurría algo muy similar. Agosto se despedía con tiempo inestable y septiembre arrancaba con la llegada de una masa de aire africano, con sol y temperaturas extremas. Parece que este año el sol también cogerá a los veraneantes de agosto con el bañador ya metido en la maleta.

Casi treinta grados en A Mariña

A Mariña lucense va a contracorriente del resto de Galicia en lo que al tiempo se refiere. También ocurrirá esta semana, pero a diferencia de lo que suele pasar, en esta ocasión la zona norte de la provincia de Lugo será una auténtica privilegiada de la meteorología. Mientras en el resto de la comunidad predominarán las nubes y las temperaturas serán frescas, en A Mariña los termómetros estarán hoy y mañana, y ya lo estuvieron ayer, por encima de los 25 grados. De hecho, uno de los valores máximos de ayer en Galicia se registró en Foz y Ribadeo, con 28,2 grados. Para hoy se espera que los valores sean igual de altos, de unos 27. «Los vientos de sudoeste hacen que el mejor tiempo de Galicia lo tengamos en A Mariña», explica Juan Taboada.

También la provincia de Ourense tuvo ayer altas temperaturas, con 31 grados en O Barco, 29 en Ourense capital, 29 en Arnoia y 29 en Verín.

Una zona de aire frío

¿Qué está pasando en agosto después de un julio tan caluroso? Taboada, de MeteoGalicia, señala que una zona de aire frío situada en el Atlántico es la que se está encargando de estropear el tiempo gallego. «El anticiclón se encuentra bloqueado en el sur de la Península, y eso hace que a Galicia le afecten todos esos frentes que proceden de esa zona de aire frío, que es la que ha complicado el tiempo todo el mes de agosto», destaca este experto.

Aunque el inicio del verano empezó con un importante déficit de precipitaciones, las lluvias caídas en agosto han empezado a normalizar los valores. Habrá que esperar a ver cómo resultan los 21 días de septiembre para concluir si ha sido un verano seco o no.