El conductor de un vehículo de extinción, hospitalizado por el humo del fuego de Cualedro

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

El incendio sorprendió a los equipos de extinción y no pudieron evitar que quemase un vehículo tipo pick-up que quedó totalmente inutilizable. El fuego, que Medio Rural da por «estabilizado», afecta a 314 hectáreas

24 ago 2015 . Actualizado a las 17:21 h.

El temporal de lluvia y viento que cruzó ayer Galicia no solo no evitó incendios forestales, sino que ayudó a avivarlos en la comarca de Monterrei, en la provincia de Ourense. El más grave de todos ellos es el que afectó a la Serra do Larouco, especialmente al municipio de Cualedro, aunque también llegó al de Baltar, ya en la comarca de A Limia. Según la Xunta de Galicia el fuego quedó estabilizado a las 01:45 horas. Comenzó a las 11.35 horas del domingo y en su extinción participaron dos técnicos, 15 agentes forestales, 42 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y dos aviones. En total el fuego calcinó 314 hectáreas, según el cálculo provisional.

Arde una vehículo de extinción

Al lugar se desplazó la BRIF de Laza, pero el viento está complicando los trabajos de los medios aéreos y también los de las brigadas que están sobre el terreno. Tanto es así, que el fuego sorprendió a los equipos de extinción y no pudieron evitar que quemase un vehículo tipo pick-up que quedó totalmente inutilizable. Además, fue necesario evacuar a su conductor, que resultó afectado por inhalación de humo. Ha sido ingresado en el hospital comarcal de Verín.

Los fuegos registrados en la comarca llegaron a amenazar con cortar la autovía A-52 a la altura de los kilómetros 162 y 163, a su paso por el término municipal verinense. Los miembros del dispositivo de extinción de incendios llegaron a trabajar desde los bordes de la calzada mientras la Guardia Civil de Tráfico advertía a los conductores de que debían reducir la velocidad. Finalmente, el fuego fue controlado en este punto y no fue necesario cortar la circulación de vehículos.

De alta el otro herido

Por otro lado, el incendio declarado el sábado en la parroquia de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, quedó controlado esa misma noche y, según las estimaciones provisionales, afectó a 55 hectáreas de monte raso. El conductor de motobomba que había resultado herido leve en ese incendio fue dado de alta ayer.