Así son los hospitales sobre ruedas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las medidas del remolque-hospital

Las dos nuevas unidades móviles del Sergas trabajarán desde el 7 de septiembre, tendrán ecógrafo y permitirán cinco utilidades diferentes

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta verlo, pero el resto está prácticamente ultimado. El 31 de agosto la empresa Alegría Activity entregará al Sergas los dos puntos de atención diagnóstico terapéutico móvil que realiza dentro del proyecto Innova Saúde. Han tenido un coste de 1,7 millones de euros y podrán utilizarse en cinco contextos diferentes, que van desde una consulta de atención primaria a quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, pasando por aulas de formación y salas de pruebas diagnósticas.

Centro de salud

Dos consultas de 19 metros cuadrados. Cada una de las dos unidades móviles puede funcionar como centro de salud independiente. Cada punto, al estar instalado, tendrá dos consultas de 19 metros cuadrados, una para el personal médico y otra para el de enfermería; así como una pequeña recepción de 12 metros cuadrados con rampa y escaleras que permite subir camillas y sillas de ruedas. Su uso se centrará en suplir aquellos centros de salud que tengan que acometer reformas, que hayan sufrido algún desperfecto, o bien para reforzar consultas por un aumento de la demanda, explica el subdirector xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas, Julio García Comesaña. Tendrá las mismas prestaciones que un centro de salud ordinario, con acceso al sistema Ianus y con wifi.

Pruebas de primaria

Ecógrafo y retinógrafo. Las dos unidades móviles del Sergas contarán con tecnología que ahora mismo no tienen todos los centros de salud. En concreto con un equipo de retinografía, otro de fotodermatoscopia y un ecógrafo. Cuando se utilicen en este contexto, una de las consultas servirá para hacer las pruebas diagnósticas de primaria. El retinógrafo se utiliza para hacer el seguimiento de los pacientes diabéticos y la fotodermatoscopia para problemas de piel.

Cuando un centro de salud que no cuenta con esta tecnología quiera realizar estas pruebas a un cupo de pacientes, sin tener que derivarlos a otro lugar, podrá instalarse la unidad móvil unos días para citar a todos los enfermos que lo precisen «pero siempre para patología que no sea urgente», aclara García Comesaña.

Cirugía de primaria

Un pequeño quirófano. El tercer uso de estos puntos móviles permitirá hacer pequeñas cirugías de atención primaria, como extirpar un quiste. En este caso se habilitará una de las dos salas como quirófano, mientras que la otra se mantendrá como consulta.

Formación grupal

Un aula de docencia. Las dos consultas de 19 metros cuadrados están separadas por una pared abatible. Cuando estos sistemas móviles desempeñen tareas de formación se unirán para llevar a cabo actividades formativas. El objetivo es que pueda reunirse a pacientes crónicos y que reciban consejos y formación de un especialista, por ejemplo.

Atención especializada

Equipados para realizar cirugía mayor. Las cuatro alternativas anteriores permiten que cada unidad esté en una ubicación diferente, pero la primera que va a experimentar el Sergas exige que los dos puntos de atención móvil estén unidos. De esta forma funcionarán como quirófano para cirugía mayor ambulatoria.

La Consellería de Sanidade estrenará con este modelo el punto móvil, en el complejo hospitalario de Ourense. Debido a las obras de reforma de este centro, se irán inutilizando progresivamente quirófanos, que podrán suplirse con este.

En estos casos el remolque siempre deberá estar ubicado en un entorno hospitalario, y conectado a todos los servicios del centro, como son los sistemas de luces o gases, para evitar cualquier complicación. Al unirse los dos espacios con una especie de finger similar al que se utiliza para los aviones en los aeropuertos, en uno de los habitáculos se instalará un quirófano de 38 metros cuadrados, y en el otro un espacio de otros 38 metros cuadrados que funcionará como pre y post operatorio. «Todo estará conectado con el hospital -insiste Comesaña-, y la esterilización, los materiales y el personal serán el del propio centro».

Al ser dos unidades habrá dos entradas, una para los pacientes y otra para llevar el material y los elementos necesarios para las intervenciones quirúrgicas. Se harán cirugías como varices poco complejas, túneles carpianos o biopsias de próstata, entre otras.

Plazos

De prueba hasta el 30 de octubre. La previsión de la Consellería de Sanidade es que la primera semana de septiembre el quirófano móvil estará en Ourense ya, y se realizará la formación con el personal que va a trabajar en él. Empezará a operar en la segunda semana, a partir del 7 de septiembre, y después cada una de las dos unidades se trasladarán a centros de salud de los municipios de A Gudiña y San Cibrao das Viñas, que no cuentan con los equipos tecnológicos que llevarán los remolques sanitarios.

Durante las primeras semanas el proyecto aún estará en fase de «escenario demostrador», por lo que hasta el 30 de octubre se probará el uso en todos los contextos posibles para iniciar posteriormente el trabajo rutinario.

Tal y como indica el subdirector del Sergas, la prioridad de esta iniciativa será suplir las carencias que pueden provocar en hospitales o centros de salud -sobre todo en los primeros-, las obras que haya que acometer. Después, dependerá de las propias gerencias y de las necesidades que tengan de formación de pacientes o de pruebas diagnósticas de atención primaria el cómo se vayan a priorizar los lugares a los que se enviarán cada una de las dos unidades.

Una firma especializada en la producción de vehículos especiales

Alegría Activity, que tiene su sede central en la ciudad de Vitoria, es la empresa que se encarga de hacer los dos puntos móviles para Sanidade, que se fabrican en las instalaciones de la firma en Zaragoza. Entre sus actividades figura la producción de vehículos especiales destinados al uso de personas y colectivos que tengan dificultades para acceder a servicios sanitarios, bancarios, administrativos o educativos. 

Deportes  y televisión

Otra de sus ramas se dedica a poner en marcha camiones utilizados en las grandes competiciones deportivas o en las coberturas especiales de canales de televisión. El proyecto por el que se les adjudicó este concurso está enmarcado en el programa Innova Saúde y Hospital 2050, ambos financiados con noventa millones de fondos europeos y entre los que se incluye también el hogar digital o el proyecto de las habitaciones inteligentes.